SIMEBAL

ESPECIALIDAD DE URGENCIAS, CADA VEZ MÁS CERCA.

imprimir
Jueves, 20-abril-2006
SUAP y 061

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha dado luz verde a una futura especialidad troncal en Urgencias. Los ministerios de Sanidad y de Educación deberán confeccionar una propuesta en la que se incluyan los puntos de vista de todos los afectados.
El apoyo a la propuesta de la Comisión Técnica de Formación Especializada para crear una futura especialidad troncal de Urgencias ha sido por unanimidad. Ahora serán Educación y Sanidad los que confeccionen un texto que satisfaga y dé voz a todos los implicados en la reforma que se realizará en el marco de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Además de este asunto, la Comisión de Recursos Humanos dio su visto bueno al decreto de composición y funciones de la nueva Comisión de Formación Continuada y a los criterios de homologación de la carrera profesional. Este documento fue consensuado a principios de mes por el Ministerio de Sanidad y los directores generales de Recursos Humanos autonómicos, y muy criticado por los sindicatos pues el texto no tendrá ningún rango legal y, por tanto, no obligará a las comunidades a cumplirlo.
En la misma reunión se ha aprobado la composición de más de una veintena de comisiones nacionales y los nuevos programas formativos de Alergología, Anatomía Patológica, Endocrinología y Nutrición, Farmacología Clínica, Hematología y Hemoterapia, Microbiología, Oncología Médica, Pediatría y sus Áreas Específicas, Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica.
La decisión adoptada por la Comisión de Recursos Humanos deja fuera la petición de estas tres sociedades que solicitaron la creación de un comité de expertos independiente que analizara la situación real de los servicios de urgencias y la aplicación de una futura especialidad.
Los representantes de estos colectivos siempre se han mostrado contrarios a la especialidad clásica o troncal.
Reunión “confusa”
A pesar del consenso final alcanzado, “el desarrollo de la reunión ha sido muy confuso”, según afirmó el viceconsejero de Sanidad de Madrid, Arturo Canalda. “Hemos logrado que se establezca ahora un diálogo con las sociedades que están en contra de la creación de la especialidad y que se incida en los requisitos que se establecerán para los profesionales de Familia e Intensiva que se vean afectados”.
A juicio de Ignacio Nieto, director general de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud, la especialidad troncal es la “opción más factible” y resaltó que a pesar de la dificultad de poner de acuerdo “dieciocho voces” se ha logrado un consenso. El documento aprobado no implica que “profesionales de otras especialidades que han venido ejerciendo en urgencias no puedan seguir ocupando estas plazas”, precisó el consejero extremeño, Guillermo Fernández Vara.
La creación de una especialidad troncal para Urgencias sólo fue uno de los trece puntos del orden del día que el pleno aprobó y entre los que se incluye la creación, a propuesta del Ministerio de Educación, de un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Recursos Humanos del SNS que cuente entre sus componentes con un rector, un decano y un representante de los estudiantes de Medicina con el objetivo de establecer cómo deben ser los hospitales y los centros de salud universitarios y cuál debe ser la relación entre los niveles asistenciales y docentes en los que la figura clave será el profesor universitario con plaza vinculada a las instituciones sanitarias.
Sobre este punto, la consejera de Sanidad de Canarias, María del Mar Julios, pidió al Ministerio de Educación que “de forma urgente y ante el próximo curso académico, levante el numerus clausus para que cada comunidad autónoma decida el número de alumnos de Medicina que necesita”.
También se aprobaron los programas de Alergología, Anatomía Patológica, Endocrinología, Farmacología Clínica, Hematología, Microbiología, Oncología

Etiquetas