SIMEBAL

CEMSATSE NO HA FIRMADO Y SE HA OPUESTO RADICALMENTE AL ACUERDO DE LA COMISIÓN PARITARIA DEL II CONVENIO COLECTIVO.

imprimir
Lunes, 11-diciembre-2006
HOSPITAL MANACOR

Comisiones Obreras ha difundido una nota sobre el acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del Hospital de Manacor, en la que se involucra a CEMSATSE en la firma del escandaloso e infumable texto sobre guardias (con efectos retroactivos a diciembre de 2003: sobre descansos, retribuciones, etc.) que han bendecido en solitario UGT y SAE, a propuesta de la Fundación Hospital de Manacor

CEMSATSE, a través de su representante Dra. Màs, ha rechazado de plano la firma del acuerdo, y ejercerá las acciones judiciales necesarias para lograr su anulación. Consideramos esta tosca maniobra promovida por algún gestor de la Fundación, como un casus belli, susceptible de generar una gran conflictividad entre el personal médico y de enfermería que realiza guardias.

Es posible, siendo benevolentes, que la Fundación haya burlado astutamente a los sindicatos firmantes UGT y SAE (CC.OO. no es miembro de la Comisión Paritaria), ya que no podemos concebir que dichos sindicatos hayan aprobado, con conciencia de su verdadero alcance, el texto que la Fundación les ha presentado a la firma. En cualquier caso, UGT, SAE y la Fundación serían los únicos responsables de los posibles quebrantos de derechos y retribuciones que el acuerdo pudiera provocar. Naturalmente, dado que entre clientela de UGT y SAE no figuran médicos, ni enfermeras/os, ambos sindicatos se habrán quedado tan anchos, tras el desaguisado, con gran satisfacción de quien ha urdido el texto firmado.

CEMSATSE ha sido pionera en obtener sentencias para los médicos laborales de GESMA y Fundaciones que declaran que la hora de guardia no puede ser inferior al valor de la hora ordinaria y que deben pagarse como hora extraordinaria.

CCOO impugnó el convenio colectivo lo que ha producido la paralización de los pleitos que iniciamos en 2003 hasta que, ahora, el Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso dilatorio que la Fundación interpuso contra la sentencia que anuló varios artículos del Convenio. De no haber mediado esta acción de CCOO, hace tiempo que se habrían sentenciado a nuestro favor las demandas, y las sucesivas que hubiéramos interpuesto, además no se habría producido el recorte de horas que ahora, merced a una reciente sentencia del Tribunal Supremo se ha aplicado a las demandas de la FH Manacor; jurisprudencia que no se aplicó a la FH Son Llatzer, donde se cobraron como extras todas las horas de guardia. Ahora el TS dice que solo se pagan como extra las que pasan de 40 horas semanales.

Consideramos que el acuerdo, de llevarse adelante, es un casus belli, que se volverá contra quienes desde la Fundación, han pergeñado esta maniobra.

7 de diciembre 2006. SINDICATO MÉDICO. CESM BALEARES. CEMSATSE

Etiquetas