SIMEBAL

CARRERA PROFESIONAL EN BALEARES

imprimir
Jueves, 28-diciembre-2006
General

Baleares abonará la carrera profesional desde el 1 de enero
El Consejo de Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado el acuerdo para la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario del Ib-Salut. De este modelo, que según la consejería “es el que se está imponiendo en Europa”, se beneficiarán 1.900 médicos.
27/12/2006
El próximo 1 de enero comenzará la implantación del modelo de carrera profesional en Baleares, según el acuerdo ratificado por el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma. Su puesta en marcha beneficiará a los 4.600 trabajadores sanitarios del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut), de los que 1.900 son médicos. Según la Administración, el coste total de su aplicación será de 4 millones de euros, que se han reflejado convenientemente en el presupuesto de la Consejería de Sanidad.

La firma de la carrera de Madrid -que prevé pagar 13.500 euros en el cuarto grado- ha frenado el interés del gobierno regional de Baleares por conseguir el modelo mejor pagado del Sistema Nacional de Salud (SNS). El acuerdo suscrito entre la consejería y CESM y ratificado después por CCOO, USAE y UGT, señala que los incentivos serán de 3.000 euros por nivel hasta los 12.000 euros del cuarto grado, y se cobrarán progresivamente empezando por un 25 por ciento en 2007 hasta alcanzar el cien por cien en 2010. Para los mayores de 60 años, el Ib-Salut hará una excepción y les pagará la cuantía completa que les corresponda desde la entrada en vigor de la carrera.

A primeros de año se abonarán las cuantías concertadas sólo para los estatutarios fijos, el personal sanitario local integrado, e interinos y sustitutos cuyos nombramientos sean anteriores al 30 de octubre de 2001.<br /><br />La adhesión a a carrera profesional ha sido voluntaria, personalizada y progresiva. Se trata de un modelo irreversible -como todas las carreras, menos la andaluza- y el cobro de sus retribuciones será independiente de otros complementos. Además, se divide en cuatro niveles, de cinco años de duración mínima cada uno hasta configurar un horizonte temporal de 20 años, de los más cortos del SNS junto a Andalucía y Madrid.

Con este paso, la consejería y los sindicatos culminan un proceso que empezó en noviembre de 2005 siguiendo el cronograma diseñado en marzo. Según los responsables de Sanidad, “el modelo balear es muy parecido al que se está implantando manera generalizada dentro de los sistemas sanitarios europeos”.

Etiquetas