SIMEBAL

CIRCULAR JUNIO 2007

imprimir
Lunes, 10-septiembre-2007
FARMACÉUTICOS

Me he quedado con las ganas de escuchar PROPUESTAS POLITICAS EN MATERIA FARMACÉUTICA en estas pasadas elecciones autonómicas. Y ha pesar de lo mucho que podría haberse prometido, la realidad es que ” nadie se ha mojado ”. En cambio en otras autonomías se habló en los programas de : ” incentivación a la prescripción y dispensación racionales ”, guías farmacoterapéuticas comunes para AP y especializada, formación por el farmacéutico en centros de AP como asesor de facultativos, medidas de contención del gasto por incentivación de las EFG’s o la prescripción por DOE, etc..; incluso algunas se han atrevido a promulgar ”cambios en la planificación farmacéutica al estilo navarro”…y aquí ”ni MU”. Veremos que pasa después de los pactos de gobierno ( si es que pasa algo, que yo lo dudo).
Ver noticia en : www.correofarmacéutico.com del 06/06/2007.

· Estamos abiertos a tus propuestas para el FUTURO CONVENIO AUTONÓMICO, cuya negociación iniciaremos en nuestra C.A. a partir de la firma en Madrid del Convenio nacional. Por el momento hemos añadido al documento base que hemos elaborado las siguientes : contemplar e incentivar la jornada laboral continua como opción, contemplar la claúsula de revisión salarial y contemplar la figura del descanso compensatorio de 30 minutos por jornada laboral de 8 horas.

· TABLA DE HONORARIOS PROFESIONALES PARA REGENTES Y SUSTITUTOS PARA EL AÑO 2007 : RECOMENDACIONES DE LA SECCIÓN FARMACÉUTICA DEL SIMEBAL.

Asumir la TOTAL responsabilidad profesional en la oficina de farmacia valía en 2 según nuestro Colegio, 535 Euros para los sustitutos y 801 para los regentes. En efecto, aplicando sencillas operaciones matemáticas estas son las diferencias entre el valor fijado para un adjunto ( como salario bruto mensual ) en el convenio nacional en vigor hasta 31 de diciembre de 2006 y los honorarios recomendados por el COFIB para el mismo año (Rev. Mon Apotecari. Núm. 101 de abril de 2006. Pag. 21).
Me gustaría saber qué profesional en nuestro país asumiría la total responsabilidad de su puesto de trabajo por un incremento lineal de poco más de 500 Euros. ¡Qué poco valor tiene en nuestra profesión ser responsable!. Y como además, las ”recomendaciones colegiales” se actualizan con el IPC ( y gracias ), podéis esperar para años futuros incrementos similares.
Ante tanto abuso esta sección sindical hará a partir de ahora sus propias recomendaciones, a la vez que propondremos para el futuro convenio que estas figuren en la tabla salarial que finalmente aprobemos. Así pues, en base a nuestras propuestas, os recomendamos que os aseguréis que vuestros salarios NO BAJEN DE LAS SIGUIENTES CANTIDADES (valores en salario bruto mensual para una jornada de 40 horas semanales):

ADJUNTOS 1140 E (1)

SUSTITUTOS 2280 E (2).
La propuesta colegial es de 166 E. Mon Apotecari núm. 113 de maig 2007(pàg. 20).

REGENTES 2850 E (3).
La propuesta colegial es de 246 E. Mon Apotecari núm. 113 de maig 2007(pàg. 20).

(1) Según el convenio vigente en este momento.
(2) Cálculo : salario adjuntos x 2
(3) Cálculo : salario adjuntos x 2,5

· La PLATAFORMA DE FARMACÉUTICOS A FAVOR DEL LIBRE ESTABLECIMIENTO DE OFICINAS DE FARMACIA mantuvo recientemente una reunión con varios diputados nacionales para desmentir las ”posturas oficialistas” que desacreditan el modelo Navarro de farmacia. Se defendió ante los diputados que un mayor número de farmacias no implica un mayor gasto farmacéutico ni una menor calidad y accesibilidad a la atención farmacéutica. Los responsables de PLAFARMA atacaron con dureza a los titulares por utilizar los Colegios de farmacéuticos para sus intereses; a estos por sus ” pactos secretos” con las Consejerías al margen del interés general de sus colegiados y a estas últimas por no disponer de un red de inspección suficiente que haga cumplir la Ley para TODOS. En definitiva, sus tesis defienden que la protección de la salud no puede ligarse a la limitación del establecimiento y sí a actuaciones tan graves y contrarias a la salud pública como la venta de éticos sin receta o el déficit de adjuntos cualificados debido básicamente a la excesiva rotación de estos en las oficinas unido al incremento creciente de la demanda, por poner dos ejemplos.

Comentario : correcto planteamiento a mi entender; sobre todo teniendo en cuenta que el modelo navarro de mínimos está ganando adeptos en nuestro país ( caso de Cantabria, donde la coalición gobernante PSOE-regionalistas apuesta por el modelo Navarro ) y el porcentaje de farmacéuticos españoles partidarios de liberalizar la farmacia aumenta constantemente ( ya se acerca al 40% según recientes encuestas ).

Si quieres estar al día de toda la ”movida” liberalizadora conéctate a : www.plafarma.org

· En el IX Congreso Nacional de la FEFE se habló, entre otras cosas, de los ”pros y contras” de la incorporación de la farmacia a la reciente LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES. Según el experto jurista Rafael Ariño, el boticario tendría en este caso tres ventajas : podría incluir un socio financiero ( que poseyera hasta el 25% de la propiedad ), podría hacer socios del negocio hasta a sus propios empleados y pagaría un 25% en impuestos al estado. Como contrapartida, se plantea el problema de que los beneficios obtenidos deberán re-invertirse en la botica y para obtener dividendos deberá aplicarse por Ley un 18% más de impuestos que supondrían, al final un 43%, cantidad ”lacerante” para muchas boticas. Otro estudio de Ernesto Eseverri (ver documento en : www.actasanitaria.com del 8/6/2007) concluye que la Ley en cuestión no es de fácil aplicación al ejercicio profesional en la oficina de farmacia, toda vez que precisaría de una autorización administrativa enfrentada al concepto de titularidad de la botica establecido legalmente.

Comentario : yo lo que veo contradictorio es que el farmacéutico, pudiendo ser titular de varias boticas según esta Ley , pueda garantizar su presencia en todas ellas ( requisito indispensable según la normativa básica farmacéutica). Por otra parte, la farmacia es una concesión administrativa a un farmacéutico y no lo puede ser, a la vez o en su lugar, a una sociedad profesional. En suma : problemas legales cuya resolución final la gran mayoría acata porque no los entiende.

· Lloran los representantes de la empresarial madrileña en una circular en la que exponen la necesidad de que los salarios aprobados en el nuevo CONVENIO nacional no superen ”en ningún caso” el IPC e incluso hablan de la conveniencia de bajarlos para así paliar las pérdidas del sector. Además, abogan por un convenio de largo plazo que de ”estabilidad” , no bajar en ningún caso de lasa 1770 horas anuales de trabajo efectivo, ni incrementar gastos indirectos ni los días inhábiles para contener el creciente gasto.

Comentario : Esta fue la propuestas que se hizo a los sindicatos y asociaciones participantes en la mesa negociadora, los cuales ”contraatacaron” pidiendo una subida del 4% sobre el IPC asociada a una reducción negociada de la jornada laboral. Lo de la FEFE es indignante y vergonzoso. Si les hacen caso los ”sin farmacia” demostraremos – de nuevo – ser el moderno proletariado de un sistema que protege al empresario de la competencia a costa de sus propios trabajadores que, paradójicamente, son los que le sacan las castañas del fuego. Seguimos tirando piedras a nuestro propio tejado. ¡ Lo que son capaces de hacer algunos para financiarse su piscina!. Lo cierto es que estamos ante un convenio desfasado económicamente y contrario, en muchos aspectos de estabilidad laboral , al Estatuto de los Trabajadores.
Por nuestra parte, estamos a la espera de que se firme en Madrid el convenio nacional para sentarnos con la patronal Balear a negociar nuestro convenio autonómico. Aunque parece ser que en Madrid la cosa va ”para largo” tras las polémicas iniciales entre las dos patronales ( FEFE y FENOFAR ) y los desacuerdos económicos entre las partes, muy ”tocadas” por la amenaza liberalizadora. Parece ser que hay programadas reuniones hasta finales de agosto y hasta la fecha…toca esperar.
Ver noticia en : www.correofarmacéutico.com del 06/06/2007. Toda la información diaria sobre el convenio en : www.elglobal.net .

· Una Ley (la de garantías) aún sin reglamento crea un vacío legal que permite la VENTA DE EFP’S POR INTERNET. La página www.tu-farmacia.com que recibe unas 13.000 visitas mensuales ya ofrece estos servicios; así como algunas farmacias virtuales (por ejemplo : www.farmaciamarro.com) que asocian a la venta el ”consejo personalizado”- para asegurar el cumplimiento de la Ley – y el servicio de mensajería para su envío. Ver noticia en : www.correofarmaceutico.com de 22/5/2007.

Comentario : Se veía venir. Si bien el producto resulta más caro al consumidor (por los gastos de envío) y actualmente en España se compra poco por internet (sólo lo hace un 15% de la población), yo soy de los que piensan que las EFP’s son una ”batalla perdida” para el farmacéutico, gracias al ”caciquismo” reinante desde hace siglos en nuestra profesión. ¡A comer y callar!.

· Se dice por ahí que la próxima legislatura traerá CAMBIOS EN LOS CONCURSOS de adjudicación de oficinas de farmacia. Hasta el mismísimo ”presi” Balear : D. Antoni Real ha reconocido a un periodista de ”El Global” que : ” ..a lo mejor es necesario modificar el baremo” , significando que el hecho de que se puntúe más la experiencia a los que han trabajo en la isla es ”relativamente discriminatorio”, dando la razón en este aspecto a la Comisión Europea que exige cambios de esta normativa. Ver noticia en : www.elglobal.net de 22/5/2007.

Comentario : Sr. Real, sus frases ”políticamente correctas” (entrecomilladas más arriba) pueden ser adecuadas en el contexto en que se produjeron, pero no se adaptan a la realidad que vivimos. Efectivamente, los baremos hay que modificarlos.. y además son discriminatorios, y no sólo porque puntúen más la experiencia de trabajar aquí, sino también por otras razones que Vd. no contempla; por ejemplo, porque permiten acceder al concurso a compañeros/as que ya participaron antes, porque no todos participan en igualdad de condiciones y oportunidades, por el desastre en los nombramientos y ceses de nuestra experiencia en oficina de farmacia, porque no se valora más la experiencia reciente (laboral y en materia de formación), y muchas más … Para esto si que apoyan Vds. a la Comisión Europea ¿eh?. Le enviaré a Vd. nuestras ”propuestas de cambios del baremo Balear” que avalan nuestros 100 afiliados, que además están colegiados, para que las pueda defender en su reunión con la Consejería. Gracias por representarnos.
Por cierto, en breve recibiréis nuestras propuestas que a final de junio haremos llegar a la Directora General que muy amablemente, como siempre, se ha comprometido a estudiar. En ellas hacemos especial hincapié en VALORAR LA EXPERIENCIA RECIENTE, tanto a nivel de experiencia como adjunto, sustituto o regente como a nivel formativo, circunstancia que primaría la vocación frente al negocio fácil. Cualquier comentario que me queráis hacer enviádmelo a la mayor brevedad (ver e-mail abajo).

· Hace aproximadamente un año el COFIB proponía una serie de protocolos estandarizados para la implantación de la Atención Farmacéutica en las farmacias de les Illes Balears. Desconozco en qué situación se encuentra actualmente este proyecto que, según una encuesta colegial del 2005 contaba con un 70% de pre-dispuestos a participar ( a saber cuantos de ellos participan en la actualidad). Lo que me llamó la atención es que la campaña iba dirigida sólo a titulares según se desprende de la ”hoja de compromiso” que se remitió a las farmacias por la comisión colegial correspondiente.

Comentario. ¡Siempre olvidándose de los no titulares! . Era de esperar. A mi entender no se puede elaborar un estudio sobre una muestra tan pequeña, cercana al 40% de los informados ( como ellos mismos admiten en su estudio). De hecho las escasas encuestas colegiales entre los colegiados cuentan, tradicionalmente, con una participación pírrica que demuestra el escaso interés del colectivo por sus actuaciones. Por último indicar que el tema de la atención farmacéutica ”espanta” a los boticarios pues significa más trabajo no agradecido; en definitiva, o se paga el servicio o se exige a las boticas registros de sus seguimientos de pacientes, siempre admitiendo que se ofrece consejo farmacéutico ”consensuado” entre todos, lo cual es mucho admitir. Si a todo ello añadimos el escaso control existente por parte de la inspección sanitaria – faltan recursos humanos – y no se contemplan pagos por servicios ni modificaciones de la Ley de Ordenación y conciertos…¡a vivir que son dos días!.

Serán noticia después del verano………

· Desde el pasado 24 de abril se han reconocido TRIENIOS PARA FUNCIONARIOS Y ESTATUTARIOS INTERINOS. Consultar a SIMEBAL.
· Después del verano los farmacéuticos de oficina de farmacia de Cataluña prestarán ATENCION FARMACÉUTICA A CENTROS SOCIOSANITARIOS, lo que supone un primer paso para el pago de este servicio que ofrece el farmacéutico…Ver noticia en : www. Correo farmacéutico.com del 6/6/2007).
· El Consejo general presentó el pasado mes de octubre un proyecto para la prestación por el farmacéutico de ATENCION FARMACÉUTICA DOMICILIARIA A PERSONAS DEPENDIENTES… Ver noticia en : www.portalfarma.com del 3/11/2006.
· La recientemente aprobada Ley de Ordenación Farmacéutica Asturiana aprueba la JUBILACIÓN FORZOSA DEL FARMACÉUTICO A LOS 65 AÑOS y cinco más para transmitir la botica..
Ver notícia en : www.correofarmacéutico.com del 14/03/2007.
· ITALIA LIBERALIZA LA VENTA DE MEDICAMENTOS SIN RECETA Y PODRIA LIBERALIZAR EL ESTABLECIMIENTO DE FARMACIAS…y esto sólo acaba de empezar.
Ver noticia en : www.actasanitaria.es de 3/5/2007.

Feliz verano a todos/as.

Etiquetas