SIMEBAL

U L T I M A H O R A C O N V E N I O

imprimir
Miércoles, 2-enero-2008
FARMACÉUTICOS

 La firma del convenio está ” atascada “. La mesa negociadora acuerda un periodo de reflexión  que supondría posponer la decisión final para después de fiestas. Las partes implicadas se acusaron mutuamente el pasado martes de falta de responsabilidad  y la discusión, antes supuestamente consensuada,  ahora se volvió a centrar en los posibles binomios : menos horas / igual sueldo o mismas horas / más sueldo. El episodio acabó con un – nuevo – ” levantamiento precipitado de la mesa negociadora y otro bochornoso aplazamiento, para acabar haciendo “historia” – triste honor – entre los convenios colectivos de las profesiones liberales. Similar clima se vive en Vizcaya, dónde negocian su convenio autonómico, y los trabajadores y sindicatos preparan ya movilizaciones ante la “negativa cicatera” de la patronal de una subida salarial del 8% y reducción de jornada.

Inmediatamente llovieron críticas por doquier; incluso mediante cartas dirigidas directamente por adjuntos al mismísimo Ministro de Sanidad – que de momento no aparece en escena – al que se le pide mediación en el asunto y se le dice sin ningún tapujo que ..”los trabajadores de farmacia nos hemos convertido en un arma arrojadiza de la patronal (FEFE) para que el Ministerio deje de bajarle los márgenes a las farmacias”.

Recordaréis que UGT – sindicato de los adjuntos -  es el de menor representación en la mesa y estuvo a punto de “acostarse” con la patronal si no fuera por el aluvión de críticas que recibió de asociaciones y sindicatos nacionales, entre ellos el nuestro….

El último movimiento, ante tanta presión,  lo ha dado la patronal (FEFE) aceptando con reparos algunas condiciones sindicales y estableciendo finalmente las siguientes propuestas:

2007 : Aumento retributivo del IPC “real” y jornada anual efectiva de 1770 horas.

2008 : Aumento retributivo del 4,54 % y jornada anual efectiva de 1770 horas.

2009 : Aumento retributivo del IPC “real” o bien lo dispuesto por el RD 5/2000+porcentaje a determinar* y jornada anual efectiva de 1762 horas.

2010 : igual que en 2009.

            Como veis, se trata de tapar la boca a sindicatos y asociaciones de trabajadores con rácanos incrementos e inseguras medidas que no arreglan lo que hay. La decisión es ahora de los sindicatos.

El convenio pasado costó 2,5 años firmarlo y este… lleva peor camino.

Pues eso, prometo no torturaros más con más capítulos del convenio………

hasta el año que viene.

FELICES FIESTAS A TODOS / AS.

Tomeu Llull

Ver Correo Farmacéutico de 17/12/2007.

Etiquetas