SIMEBAL

DECLARACIÓN DEL SINDICATO MÉDICO DE BALEARS SOBRE LA HUELGA DE MÉDICOS EN ILLES BALEARS

imprimir
Martes, 26-febrero-2008
General

El SMLB en representación de la gran mayoría de los médicos de la sanidad pública balear ha convocado una huelga que se iniciará los días 3y 4 de marzo. Esta convocatoria responde a la negativa de la dirección general del Ibsalut a responder a nuestras demandas sobre la necesidad de definir las cargas de trabajo de los médicos de guardia y actualizar la retribución de la hora de guardia. Consideramos esta demanda prioritaria para negociar el resto de temas pendientes que por ambas partes se han presentado en la frustrada negociación.

En la anterior legislatura, pese a que se consiguieron avances en otros aspectos profesionales y retributivos, el tema de las guardias médicas quedó aparcado sin solución, mientras que en la mayoría de las demás autonomías se iba planteando y actualizando las retribuciones.

Con el cambio de gobierno en Balears, otros problemas acapararon la atención de todo el gabinete de la dirección general del Ibsalut. Los sucesivos aplazamientos para negociar estos problemas han causado malestar entre los médicos, sobre todo si nos comparamos con nuestros compañeros del resto de autonomías. Creemos que hemos dado suficiente margen de tiempo al equipo de gobierno actual, y no queremos más aplazamientos sobre temas tan importantes para nosotros.

Esta no es una convocatoria de huelga política, pese a que nos encontremos inmersos en plena batalla electoral. El SINDICATO MEDICO representa a la mayoría de los médicos de Illes Balears y en sus estatutos está definida la independencia ideológica y política. Tanto en la pasada legislatura, como en la actual, hemos presentado nuestras reivindicaciones con la misma firmeza. No queremos marcar ningún calendario político, pero tampoco queremos que nuestras legítimas aspiraciones se vean marcadas por otras hojas de ruta, con otros intereses bien distantes de los nuestros. Es muy injusto y tendencioso, clasificar todo un movimiento de médicos de muy diversa ideología, como movimiento con intereses políticos.

Una de nuestras principales reivindicaciones es el aumento del precio de la hora de guardia de los médicos. Quizás podríamos comparar el precio de 18€ la hora con el precio que cobraría otro profesional del mismo nivel, trabajando en domingo a las tres de la madrugada, por ejemplo. Somos el único colectivo en el que las retribuciones por las horas extras, incluidas las noches, son menores que las del horario laboral de mañana.

Somos un colectivo con muchas mejoras profesionales pendientes, trabajando por mejorar la salud de nuestros pacientes como objetivo principal, y que debemos hacer oír nuestra voz a los responsables de la Sanidad Balear, independientemente del color político que tengan.

Etiquetas