SIMEBAL

Noticia de “Diario de Ibiza”: “LA HUELGA DE MÉDICOS FINALIZA CON MÁS DE 6.400 PACIENTES AFECTADOS EN LAS PITIÜSES”.

imprimir
Jueves, 8-mayo-2008
General

noticia recogida de “DIARIO DE IBIZA”:
“Los médicos informaron en Palma del acuerdo alcanzado para dar por concluida la huelga.
El Govern y el Sindicato Médico, satisfechos con el resultado de las negociaciones. Pitiüses i Balears
Paros con consecuencias. Pitiüses i Balears Una negociación de más de nueve horas permitió ayer al Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) y al Ib-Salut llegar a un preacuerdo y poner fin a la huelga de facultativos iniciada el pasado mes de marzo y que en les Pitiüses se prolongó durante nueve jornadas. El convenio atiende las cuatro cuestiones planteadas por el SMLB: la hora de guardia, la fidelización de los médicos en las islas menores, la mejora de las retribuciones en Atención Primaria y la consolidación del personal interino. El Govern balear califica el acuerdo de «excelente noticia para todos», mientras que el sindicato cree que supone «un punto de partida». EIVISSA / PALMA | N.G.G. / AGENCIAS
El Ib-Salut y el Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) han dado por finalizada la huelga de médicos tras llegar a un acuerdo que mejora las condiciones laborales de los facultativos. De este modo, concluyen los paros intermitentes iniciados el 3 de marzo por los médicos de las islas, que han afectado a más de 6.400 usuarios del Servicio de Salud en las Pitiüses, donde la huelga duró nueve jornadas y la situación vivida fue «casi caótica», según el director médico del hospital Can Misses, Antonio Cuñat.
El preacuerdo, alcanzado en la madrugada de ayer tras más de nueve horas de negociación y suscrito por las dos partes a las 14,30 horas en la sede del Ib-Salut, atiende todas las cuestiones planteadas por el SMLB, que lo considera «un acuerdo de mínimos digno» y «un punto de partida».
El documento contempla mejoras laborales y salariales por valor de nueve millones de euros. Según el director gerente del Ib-Salut, Josep Pomar, el acuerdo supone un «esfuerzo importante» por parte del SMLB de reconocer la situación económica del Govern, que no permite las subidas que la organización sindical pedía, así como del Ejecutivo de reconocer que debía solucionar los problemas en las condiciones de los médicos de las islas.
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, formada por todos los sindicatos del sector (Cemsatse, CCOO, UGT, USAE y CSIF) tendrán que ratificar el acuerdo, pero aún no hay fecha para la reunión.

Los términos del acuerdo
El convenio suscrito contempla, en primer lugar, una subida de la hora de guardia de los médicos de hospitales -actualmente de 19 euros- y de los de la Atención Primaria -de 18-, que pasarán a cobrarla a 23 euros en días laborales y 24 en sábados y festivos. Además, los facultativos que realicen más de seis guardias al mes cobrarán de más un diez por ciento de incremento de la paga base.
Respecto a la fidelización de los médicos de Eivissa, Formentera y Menorca, se establecerá un plus anual en función de los años de profesión en las islas: de 1.000 euros para aquéllos que llevan menos de seis años, de 1.700 euros con una carrera de siete a doce años y de 2.400 euros si están más de trece años ejerciendo la profesión en las islas menores.
En tercer lugar, los médicos de Atención Primaria recibirán el cien por cien de retribución por cada tarjeta sanitaria que tengan a su cargo a partir de las 1.500.
Sobre la consolidación automática de los médicos interinos que pedía el sindicato, se elaborará un plan de estabilidad para ellos, si bien deberán pasar unas pruebas para obtener plaza fija. En el caso de no superarlas, se les garantizará prioridad para ocupar vacantes en su centro o en otros de las islas. Por su parte, a los médicos interinos residentes (MIR) se les reconocerá la subida de la hora de guardia.”

Etiquetas