SIMEBAL

Noticia transcrita de “Mallorcadiario.com”: “LOS MÉDICOS APLAUDEN EL ACUERDO Y DESCONVOCAN LA HUELGA”

imprimir
Viernes, 9-mayo-2008
General

medicos-t1.jpg 

“Maria Luz García
miércoles, 07 de mayo de 2008
PALMA.- Las asambleas de médicos han ratificado y aplaudido el preacuerdo alcanzado entre el Ib-Salut y el Sindicato Médico Libre de Baleares (SMLB) en la madrugada de este miércoles, por lo que el comité ejecutivo de la organización sindical, tras una hora de reunión, ha decidido proceder a su firma y desconvocar la huelga de forma definitiva.

El acuerdo contempla todos y cada uno de los puntos que han provocado las movilizaciones, por lo que el Sindicato Médico ha asegurado sentirse muy satisfecho con el resultado final, ya que con él “ganamos todos” y se “pone fin a una situación discriminatoria e injusta con otras comunidades autónomas”.

El preacuerdo, al que llegaron ambas partes esta madrugada después de más de nueve horas de negociación, recoge una subida de la hora de guardia de la Atención Primaria y Hospitalaria de hasta seis euros, y un plus para los médicos de las Islas menores de hasta 2.400 euros al año.

Las dos partes lo han firmado a las 14.30 en la sede del Ib-Salut, con la presencia del director gerente del Ib-Salut, Josep Pomar, y del presidente y secretario general del SMLB, Mario García e Isidro Torres, respectivamente.

Este preacuerdo, que aún debe ser ratificado los sindicatos del sector de la Mesa Sectorial de Sanidad, supone el final de las huelgas intermitentes mantenidas desde el 3 de marzo por los médicos de las Islas y que debían continuar durante los meses de mayo y junio.

En este sentido, y por lo que respecta a la Oferta Pública de Empleo (OPE), se ha acordado convocar en los diferentes procesos el 90 por ciento de las vacantes, “los traslados de todas las especialidades médicas de atención hospitalaria en el último trimestre de 2008 y los procesos selectivos durante el primer trimestre de 2009. En el traslado se incluirá el mínimo de plazas no cubiertas o que queden vacantes a raíz del traslado se acumularán al turno libre”.

En cuanto a la fase de traslado, se incluirá el 50 por ciento de las plazas y las que no queden cubiertas o permanezcan vacantes se acumularán al turno libre.

PLAN DE ESTABILIDAD

De hecho, ambas partes han acordado elaborar un plan de estabilidad que permita a los profesionales desplazados “acceder a una vacante en el mismo centro, acceder a una vacante en un mismo centro del sector, acceder a una vacante de la misma área sanitaria, prioridad en la bolsa de trabajo para acceso a las vacantes que se produzcan y oferta de trabajo en el periodo en el que no se pudiera ocupar plaza”.

La ‘estaturización’ de las fundaciones ha quedado fijada para el 1 de julio de 2009, una vez finalizados los plazos de presentación de instancias y fijadas las fechas de exámenes para su inicio”.

HORAS DE GUARDIA

En el apartado de las horas de guardia, uno de los puntos más conflictivos de la negociación, en atención continuada se abonarán, con efectos a uno de este mes, las guardias de menos de 24 horas a 23 euros la hora, y las de 24 horas, a 24 euros la hora. Igualmente, se procederá a igualar los importes de Atención Primaria y Atención especializada y se incrementará la sexta y siguientes guardias de presencia y la novena y siguientes localizadas en un 10 por ciento, fijándose cuatro días especiales en los que se pagará a 45 euros la hora de guardia.

Estas cantidades, como ha señalado el sindicato, se revisarán con efectos del día uno de mayo de cada año y en base a la media de las seis primeras comunidades para las guardias de idéntica duración.

IBIZA Y MENORCA

En lo que respecta a la ‘fidelización’ de Ibiza y Menorca, se pagará con cargo a los créditos de productividad variable y de acuerdo con la antigüedad en las islas. Las cantidades se estipulan en tres tramos, de 0 a 6 años, de 7 a 12 años y 13 o más años. Este año cada tramo recibirá 1.000, 1.700 y 2.400 euros, respectivamente. En 2009 las cantidades respectivas suben a 1.500, 2.400 y 3.000 euros, mientras que en 2010 se fijan en 2.000, 3.000 y 5.500 euros.

Por otra parte, en el ámbito de Atención Primaria, se ha aceptado aumentar el valor de la tarjeta sanitaria individual de pediatría, en la actualidad por debajo, con cupos equivalentes a los médicos de familia. La cuantía exacta deberá fijarse en la mesa sectorial, partiendo del criterio de comparar un cupo de 1.500 de adultos a uno de 1.000 pediátricos.

No obstante, ambas partes han acordado trabajar para la creación de un nuevo sistema retributivo de Atención Primaria, donde el peso de la capacidad de la tarjeta sanitaria individual se revise desde la primera tarjeta, “de acuerdo con ponderaciones relacionadas con criterios como la estructura de edad, la penosidad, las características poblacionales y la carga de morbilidad”.

De todas formas, y hasta que no se establezcan los nuevos criterios, ambas partes han decidido que con el fin de “compensar el sobreesfuerzo a los profesionales que tienen cupos mayores, incrementar de entrada el valor medio, tomando como referente el grupo de las tarjetas por encima de 1.500, en un 100 por cien de su precio actual y en un 200 por cien para los que superan las 1.900”.

Y “si por efecto de las ampliaciones de plantillas se ven afectados los cupos existentes, mientras no exista la nueva ponderación se aplicará el 50 por ciento de incremento a partir de la tarjeta número 1.000, no pudiendo ser superior a la cantidad que se percibía con anterioridad a la reducción”.

MEJORAS PARA LOS MIR

Los Médicos Internos Residentes (MIR) también serán incluidos en este acuerdo y se les harán extensivas “las mejoras porcentuales alcanzadas en todo lo relativo a atención continuada, abono de guardias de 24 horas y a la sexta guardia mensual y sucesivas, estableciéndose la misma progresividad para los años siguientes”.

Este acuerdo, una vez que ha sido ratificado oficialmente por ambas partes, se llevará a la Mesa Sectorial de Sanidad y será votado, si bien, tal y como han señalado fuentes sindicales, “en el caso de que sea rechazado, ya que los representantes de CEMSATSE son minoría, se aplicará igualmente, dado que no es necesario el acuerdo para su puesta en práctica. “

Noticia transcrita de “Mallorcadiario.com”

Etiquetas