SIMEBAL

IB-SALUT QUIERE CESAR LIBREMENTE A LOS JEFES DE SERVICIO Y SECCIÓN

imprimir
Lunes, 26-enero-2009
General

El IB-SALUT nos ha entregado el borrador de una instruccion mediante la cual pretende establecer un procedimiento para el cese de los jefes de servicio y sección. El título de la instruccion es “establecer un procedimiento objetivo” de evaluacion de los jefes, título que puede llamar a engaño, pues si se analiza el contenido de la instrucción, puede compendiarse en: se podrá cesar a los jefes de servicio en cualquier momento, y además parecerá que se ha seguido un procedimiento objetivo.
Esta instrucción remacha el Decreto 87/2006, dictado por la anterior administración de la CAIB, que reguló la libre designacion de estos puestos. Decreto que estableció la libre designación, como cargos de confianza, de los jefes de servicio y de sección. Craso error.

El texto está redactado en la farragosa jerigonza  -destructora de cualquier idioma-  que se enseña en los master de gestión, plagado de anglicismos, metáforas (“vértice de la piramide”, 360 grados, etc. etc. ) y frases ampulosas. El procedimiento tiene poco de objetivo: su título.

De entrada la comision de evaluación es abrumadoramente Administración, despues los parametros para la valoracion adolecen de subjetividad, entre otros hay una valoración de los subordinados.
No debemos olvidar que hay tres tipos de designaciones de Jefes de Servicio: los nombrados antes de 1985, que accedieron por concurso-oposicion estatal a plaza de Jefe; los designados despues bajo distintos procedimientos, y los designados bajo la égida del Decreto 87/2006.
Nuestro parecer es que los Jefes que ocupan plaza por oposición no deben ser evaluados, o lo deben ser cuando se evalúe al resto de funcionarios-estatutarios. Los designados desde 1985 a 2006 deben ser evaluados cuatrienalmente con un procedimiento realmente objetivo. Los nombrados desde 2006, no deben ser evaluados, son puestos de confianza y la confianza no es evaluable, se tiene o no se tiene. Los cargos de confianza son de libre cese, no hace falta una comision de evaluación, que podría asemejarse a un tribunal de honor o inquisitorial, para cesarlos.

Etiquetas