SIMEBAL

LOS SINDICATOS MÉDICOS INICIARÁN MOVILIZACIONES SI NO SE MODIFICA EL GRADO DE MEDICINA IMPUESTO POR EL PLAN BOLONIA

imprimir
Miércoles, 17-junio-2009
General

En la rueda de prensa que ha dado hoy CESM, el secretario general del sindicato, Patricio Martínez, se mostrado especialmente preocupado por la repercusión que pueda tener en la profesión del médico la reordenación de los estudios y correspondientes acreditaciones universitarias que propicia el Plan Bolonia” .
La suspicacia tiene su origen en el hecho de que la transposición que está obligado a hacer el Gobierno español de esta plan concebido en el seno de la UE, podría dar pie que se pase a considerar en el futuro al médico como “graduado en ciencias de la salud”, equiparándole en este sentido (formal, pero no sólo) al enfermero.

Sobre esta cuestión el portavoz de CESM ha sido muy contundente, hasta el punto de que amenenazar con “movilizar a los médicos en la calle” si los ministerios de Sanidad y Educación permiten que los profesionales médicos “sólo” obtengan el título de “graduado” tras seis años de formación universitaria, mientras que a los diplomados les baste cuatro años para obtener el mismo título y luego tengan la oportunidad de conseguir el estatus de doctor acumulando menos créditos que los que se le exigen al médico para licenciarse como tal. “Es injusto e inaceptable que un médico tenga que estudiar seis años en la universidad para obtener el mismo título académico que un enfermero tarda cuatro años en obtener”, insistió el máximo responsable del sindicato, quien recordó además que a “nosotros se nos exige cumplir con cuatro o cinco años más de formación especializada hasta poder trabajar de médicos”. Si en las próximas semanas los sindicatos “no obtenemos una respuesta satisfactoria” que asegure “seguiremos llamándonos médicos, ejerceremos como tales y dispondremos de la autoridad clínica que nos corresponde, tendremos que dar un aldabonazo y decir que hasta aquí hemos llegado, porque no lo vamos a consentir”, enfatizó Martínez, quien no descartó la posibilidad de convocar una huelga para otoño que podría contar con el refrendo del Consejo de la Profesión Médica. “No podemos permitir que nos digan que ya no somos médicos, hemos de jugárnosla, y si las organizaciones médicas están adormiladas en este tema, nosotros nos encargaremos de convocar a decanos, estudiantes, especialistas y a todos los médicos de España para que salgan a la calle a defender el futuro de la profesión”, abundó al respecto. El propósito del secretario general de CESM es someter a consideración este asunto en el próximo Comité Ejecutivo del sindicato, que tendrá lugar el 10 de julio en Murcia. ropicia el Plan Bolonia” .

Etiquetas