SIMEBAL

RECURSOS CONTRA LA SENTENCIA LOGRADA POR UGT, CCOO Y CSIF CONTRA LOS FACULTATIVOS DE IB-SALUT

imprimir
Jueves, 8-abril-2010
General

Tenemos noticia de que el IB-Salut va interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears que ha estimado las demandas de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de Trabajadores (UGT) y de CSI-CSIF.
Hemos solicitado a CEMSATSE estatal que interponga recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por cuanto entendemos que la sentencia incide directamente en el pleno ejercicio del derecho de huelga de todos los sindicatos, incluidos los demandantes CC.OO., UGT y CSI-CSIF quienes para arrancar un ojo a los facultativos se han autorrancado los dos ojos.
En efecto, si la doctrina que emana de la sentencia prevaleciera finalmente, ningún comité de huelga de ningún sindicato o grupo de trabajadores podrá negociar ninguna propuesta de acuerdo que verse sobre condiciones de trabajo para la Mesa Sectorial de Sanidad o el correspondiente órgano negociador empresa-sindicatos, con lo que, a nuestro juicio, el derecho de huelga queda desprovisto de cualquier finalidad práctica, salvo la mera protesta.
Ayer,día 7-4-2010, en la Mesa Sectorial de Sanidad estos sindicatos apremiaron y urgieron al IB-Salut para que ejecute la sentencia, esto es, en definitiva, pretenden que devolváis los incrementos retributivos obtenidos con vuestro sacrificio salarial al participar en la huelga.
La sentencia, como sabéis, declara vulnerado por el IB-Salut el derecho de UGT, CC.OO. y CSI-CSIF a la libertad sindical, al negociar con el Comité de Huelga una propuesta de acuerdo para la Mesa Sectorial de Sanidad, con el evidente objeto de desconvocar la huelga. Estos sindicatos, debidamente convocados, no comparecieron a negociar en la Mesa Sectorial, que por ello no pudo constituirse. No negociaron cuando se les citó para ello y sin embargo acudieron ante la judicatura a reclamar su derecho a la negociación.
UGT en su demanda, que fue desestimada en primera instancia por fuera de plazo, pedía la anulación de los acuerdos que beneficiaron a los facultativos, y el Tribunal Superior le ha concedido ahora esta petición.
Estamos convencidos de que, a pesar de la agresiva postura de esos sindicatos en contra de los facultativos (incluidos los escasos afiliados o simpatizantes que les deben restar, que seguramente no participaron en la huelga, pero no han rechazado las mejoras salariales derivadas de la misma y que ahora su propio sindicato pretende devuelvan) el IB-Salut va adoptar la única postura que ante la sentencia puede tenerse, con independencia de los recursos que contra ella se interpongan, acatarla y tratar de salvar los escollos que existen, según la sentencia, para que las mejoras salariales alcanzadas se consoliden.
Si no fuera así, lo que es mera e improbable hipótesis, ya sabéis quienes serán los únicos responsables: UGT, CCOO, CSIF y también SAE que se allanó a sus demandas, puesto que el IB-Salut, que ha sido el demandado en este pleito, entendemos que obró lícitamente al negociar una propuesta de acuerdo para la Mesa Sectorial con el Comité de Huelga, al estar amparado jurídicamente por el Real Decreto-Ley 17/1977, que regula el ejercicio del derecho constitucional de huelga y obligar a negociar con dicho comité.

Etiquetas