SIMEBAL

El Sindicato Médico de Balears no descarta “acciones de protesta” en septiembre ante “el colapso anímico” de los profesionales

imprimir
Miércoles, 21-julio-2010
General

“Nuestros sueldos han caído a los niveles que estaban en 2006, al igual que nuestra consideración que es mínima”, critica a EL MÉDICO INTERACTIVO Isidro Torres, presidente de la organización

Palma de Mallorca (21-7-10).- “El desánimo entre los médicos de Baleares está alcanzando unos límites insospechados. En mi larga experiencia profesional nunca había visto una situación similar. A pesar de todo, el rendimiento profesional está a unos niveles excelentes en la Comunidad, pero no sé hasta cuándo va a poder seguir este ritmo”, ha reconocido a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Isidro Torres, presidente del Sindicato Médico de las Islas Baleares.

El doctor Torres explica que ahora se hayan inmersos en la elaboración de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para cuatro especialidades médicas que dará comienzo el próximo día 25 de julio. “Pero, ello, continúa explicando, no impide que veamos un futuro muy negro para los médicos. Hay pocas ganas de colaborar con la Administración sanitaria”.
Esta situación obedece a que los facultativos del sistema público de salud de Baleares se sienten “maltratados”. “Se nos rebaja un 5 por ciento el sueldo por decreto; no mantienen desde hace meses ninguna reunión con nosotros. Tampoco no explican cuándo esta situación creada por la mala gestión de los gobernantes puede cambiar. La administración balear ha desaparecido con el señor Rodríguez Zapatero”, dice con sorna el presidente del sindicato de los médicos.

Desde la organización consideran que el sector sanitario “está al borde del colapso anímico. Estamos trabajando por inercia, pero después del impasse que supone los meses del verano y tras una reflexión profunda de la situación en la que nos encontramos tal vez no nos queda más remedio que iniciar acciones reivindicativas de nuestros derechos como trabajadores sanitarios”, advierte el doctor Torres.

Desde el Sindicato Médico advierten sobre el cansancio que existe entre los médicos, “porque el aguante tiene un límite. La sustituciones por permisos sindicales se han anulado. Tampoco envían refuerzos en los primeros días de baja de un profesional; las sustituciones se han reducido al máximo. Por eso digo, que la capacidad de aguante se puede quebrar y puede saltar todo por los aires en los próximos meses”, explica, al tiempo que añade “cómo muchos profesionales incluso se pueden plantear el irse a trabajar a otros sitios”.
Con las huelgas del año 2008 conseguimos dignificar nuestros salarios y superar a los facultativos griegos y portugueses. Sin embargo, ahora hemos retrocedido al año 2006. Algunos profesionales incluso se han planteado coger la maleta e irse a trabajar fuera. En los 30 años que llevo trabajando no había visto una situación de desánimo como la de ahora”, dice visiblemente molesto el presidente del Sindicato.

Etiquetas