SIMEBAL

OPE PRIMARIA: INDIGNACIÓN ENTRE LOS MEDICOS QUE HAN OBTENIDO PLAZA POR EL IMPAGO DE CARRERA PROFESIONAL.

imprimir
Lunes, 28-marzo-2011
General

Hemos recibido un aluvión de protestas por el anunciado impago por parte de IB-SALUT del nivel de carrera profesional que corresponde a los que acaban de obtener plaza fija como médicos de EAP y por la falta de abono de los atrasos económicos desde 1 de enero de 2007.
Este despropósito puede afectar a la gran mayoría de los 152 médicos (BOIB 5-3-2011) que han obtenido plaza fija. Este agravio en vísperas electorales podría pasar una notoria factura si finalmente se materializara.
Como recordareis, en el Acuerdo de Carrera Profesional de 3-7-2006 se convino el abono del 25% del nivel I de Complemento de carrera profesional a los interinos con 5 años de servicios computables, aunque les correspondiera el nivel 2,3 o 4. En el acuerdo se decía que si obtenían plaza fija en el primer concurso convocado, como es el caso, se les empezaría abonar el nivel que les correspondiera y con efectos económicos desde 1-1-2007.
Corren insistentes rumores de que el IB-SALUT seguirá pagando el 25% del Nivel I a este numeroso grupo de médicos, que pronto se verá ampliado por las OPE de especialidades, lo que supondrá un notorio perjuicio. Según estos rumores este impago obedecería, en una interpretación cicatera, a la suspensión de los Acuerdos de Carrera establecida en la Ley 6/2010, que a instancias del Govern de Antich, aprobó el Parlament Balear. Una ley que pretendía, según su preámbulo, aplicar a los empleados públicos de Balears el “recortazo” estatal (Real Decreto Ley 8/2010) pero que fue más allá y suspendió la aplicación de los acuerdos de carrera profesional de personal estatutario y también del personal funcionario de la CAIB, que ni siquiera ha empezado a cobrar nada.
La ley balear prevé renegociar en 2011 el calendario de pagos de esos acuerdos suspendidos y que en defecto de acuerdo se empezarán a aplicar a partir del 2012.
Exigimos el pago inmediato de los atrasos y de los niveles que corresponden al 100%, y no sólo de este personal que ha obtenido plaza, sino a todo el personal estatutario que solo cobra el 75% de los niveles de carrera que les corresponde, ya que el Govern de Antich, había congelado los acuerdos de carrera en la Ley de Presupuestos para el 2010, adelantándose a los recortazos estatales.
Son miles los damnificados de carrera en Balears por las sucesivas congelaciones propuestas por el Govern autonómico, que en dos meses deberá presentarse ante las urnas, aún está a tiempo de corregir la grave injusticia que ello supone, pues al personal estatutario de Balears se le ha exigido un esfuerzo adicional en la carrera al recortazo salarial estatal del 5% aprobado por el Gobierno de Rodríguez.
El Ib-Salut recientemente ha pedido paz social a los sindicatos para aprobar una rectificación en el asunto de las prórrogas de jubilación del personal médico, nosotros y el personal que representamos mayoritariamente también estamos por la paz social, pero dificilmente podrá haberla, si no paga lo que debe.

Etiquetas