SIMEBAL

CARRERA PROFESIONAL: INTOLERABLE TRÀGALA DEL IB-SALUT EN LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD.

imprimir
Miércoles, 13-abril-2011
General

El IB-SALUT con la única finalidad de publicidad electoral ha impuesto en la Mesa Sectorial de Sanidad, gracias a los demás sindicatos, un acuerdo sobre carrera ordinaria, tras cuatro años de bloquearla, prácticamente vacuo de contenido real concreto favorable al personal, y que constituye más bien un brindis al sol. Decimos que lo ha impuesto ya que antes de negociarlos y aprobarlos ha convocado actos para su presentación, con objeto de darles bombo y platillo mediático.
El Ib-Salut que lleva 4 años bloqueando la carrera profesional ordinaria y congelando las retribuciones desde hace 2 años, tiene prisa ahora para imponer un acuerdo en el que vuelve a demorar las convocatorias de carrera ordinaria hasta el último trimestre de 2011 y retrasar cualquier efecto económico de carrera ordinaria hasta el 1-1-2012. El único fin perseguido es poder pregonar el acuerdo en los medios, con medias verdades, información sesgada y triunfalista. En definitiva, se persigue un titular ante los profesionales: “en marcha la carrera ordinaria”.
En dicho acuerdo no se habla de pagar el abono de los atrasos generados por carrera desde 1-1-2010, en que se congeló el complemento de carrera que debía experimentar el 25% de incremento, congelación que se ha mantenido en 2011, es más lo que se pretende por IB-SALUT es la pérdida definitiva de estos atrasos. Tampoco quieren hablar de pagar el 100% de carrera a los que vayan cumpliendo 60 años. Tampoco se habla de pagar la carrera con efectos económicos a 1-1-2007 a los interinos temporales que han obtenido plaza fija, tal como estaba pactado. Se habla de forma vaga de solucionar algunos flecos de carrera que no se especifican: queremos que conste el reconocimiento del MIR en centros con titularidad privada, que no se consideren interrupciones a efectos de carrera las bajas por materindad, ni las interrupciones inferiores a un mes, que se reconozca a efectos de carrera los hospitales penitenciarios, los servicios prestados en los sistemas nacionales de salud europeos, etc. Queremos que todos los periodos despreciados en la implantación de carrera computen para la fase ordinaria, no queremos que desde el día 30-10-2006 hasta la apertura de la fase ordinaria, a finales del 2011 según este Acuerdo, sea un limbo a efectos de carrera.
IB-SALUT debe reparar todos los perjuicios que la demora en la implantación de la fase ordinaria de carrera ha causado a todos los profesionales, si pretende fotos electoralistas, no basta un acuerdo como el que propone con nuevas demoras, sin reconocimientos de deuda, sin calendario de pagos, sin compromisos claros sobre los flecos que quiere resolver. Hemos sufrido el recorte salarial del 5%, pero además hemos sido castigados por el Goveren con la suspensión de los acuerdos de carrera profesional: hay que reparar el daño causado, al menos reconocer la deuda ahora.

UGT, CCOO, USAE Y CSIF en connivencia con IB-SALUT han bendecido el desaguisado, porque como señuelo el IB-SALUT vinculaba la firma de un acuerdo sobre liberaciones sindicales a que se aprobase en el mismo paquete el acuerdillo de carrera.

Etiquetas