SIMEBAL

LA HECATOMBE DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

imprimir
Viernes, 6-mayo-2011
ATENCIÓN PRIMARIA, General

Ante todo explicar que la etimología de la palabra hecatombe proviene del griego hekatombé , hekaton= cien y bous= buey y era el sacrificio ritual de cien bueyes en honor habitualmente al Dios Apolo y en los santuarios de Delos y Delfos.
Por eso elijo la palabra hecatombe como el sacrificio de la Atención Primaria en manos de los próceres de nuestra especialidad en las Illes Balears.
Hace cuatro años y quince días, antes de las anteriores elecciones autonómicas, La Plataforma 10 minutos , liderada en esta comunidad por el Dr. Joan Pou, otrora Presidente de la Sociedad Balear de MFyC y actual Director Asistencial del Ib-Salut, emitió un documento de salida de huelga, el cual se firmó por la anterior administración, La Plataforma 10 minutos y la parte social contenía una serie de puntos que ilusionaron a muchos de los profesionales de la Atención Primaria de esta Comunidad Autónoma y auguraban una mejora sustancial cara al paciente y al trabajador del sistema sanitario.

Los puntos principales eran:

• Incremento de RRHH hasta llegar a 1500 pacientes por Médico de Familia y 1000 niños por Pediatra, ajustados por las características poblacionales.
• Desarrollo de las estrategias de AP21 durante los años 2007 al 2012.
• Garantizar un mínimo aproximado de 10 minutos por consulta y disponer de un tiempo suficiente en horario laboral para formación, docencia, investigación, prevención y promoción de la salud.
• Desburocratización de la consulta.
• Incremento progresivo del presupuesto asignado a AP hasta alcanzar un 25% en 2012.

Los citados acuerdos, justo con la elección del Dr. Thomás , expresidente de la SEMFYC, como Conseller de Sanitat de nuestra comunidad autónoma llenó de optimismo a la AP balear en general.
Sin embargo a lo largo de estos cuatro años, la AP ha sido sacrificada en los siguientes términos:
• Somos la Comunidad autónoma con un ratio más alto de tarjeta sanitaria por Médico de Familia y Pediatría de AP, siendo de 1620 y 1090 respectivamente.
• El tiempo que se dedica a cada paciente lejos de ampliarse se ha acortado para los Médicos de Familia , con una media de 5 o 6 minutos por paciente.
• La desburocratización de las consultas es una utopía, ya que con la receta electrónica no se cuenta con el apoyo de enfermería y en todos los foros a nivel nacional es uno de los puntos que más preocupa en AP

Se que pasamos tiempos económicos difíciles, perdón, muy difíciles, pero la AP en el conjunto de la medicina es la más barata pues es altamente eficiente. Como premio en nuestra Comunidad Autónoma del previsto 25% del presupuesto hemos pasado al 17% y eso que ¡la mayoría de altos cargos de responsabilidad en la administración son médicos de familia! Menos mal….
A lo anteriormente narrado se le suma un draconiano Plan de Austeridad en AP con un elevado porcentaje de NO sustituciones y por ende una sobrecarga laboral de los médicos restantes del centro de salud.
Por una simple fórmula aritmética si tienes que visitar a tus pacientes y a parte de los de los compañeros no sustituidos en el mismo tiempo, disminuyen los tiempos de atención al paciente y según nuestro criterio: disminuye la calidad y aumenta la lista de espera.

Mientras tanto los Médicos de Familia, Pediatras de Atención Primaria y el resto de personal sanitario adscrito a la Atención Primaria de salud de nuestros ciudadanos trabajamos lo mejor posible con unas condiciones laborales que distan mucho de las prometidas en mayo de 2007.
Nuestra pregunta final es:
¿Hasta cuando este desprecio por la Atención Primaria de nuestros ciudadanos?

Etiquetas