SIMEBAL

SITUACIÓN DE LA CARRERA ORDINARIA

imprimir
Jueves, 16-junio-2011
General

En el pasado mes de abril, IB-Salut y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USAE firmaron un acuerdo para la puesta en marcha del sistema ordinario de carrera profesional, completamente innecesario ya que el sistema ordinario estaba regulado en el acuerdo de carrera de 2006, debiendo implantarse en 2007. El día 7 de mayo se publicó en BOIB la convocatoria de acceso al sistema de carrera, que permanecerá abierta durante tres meses (hasta el 8 de agosto de 2011). La solicitud de acceso y los méritos para la evaluación deben presentarse a través de www.ibsalut.es.
Puede participar exclusivamente el personal fijo con un mínimo de 5 años de servicios prestados sin nivel de carrera, o el personal que accedió por la vía extraordinaria en octubre de 2006, y con al menos tres años de servicios prestados excedentes respecto al nivel al que accedió (p.ej. si accedió al nivel II necesitaba 10 años, y disponía de más de 13). El personal que accedió a un nivel con un excedente inferior a tres años (a un nivel I con menos de 8 años de servicios, a un nivel II con menos de trece o a un nivel III con menos de 18), no podrá solicitar un nivel superior de carrera hasta que se cumplan 5 años desde que obtuvo el reconocimiento de su nivel (se entiende como fecha de reconocimiento del nivel actual la de Octubre de 2006 para quien obtuvo carrera en Illes Balears), es decir, hasta la primera convocatoria que se abra a partir de Octubre de 2011 (excepto para profesionales con un nivel reconocido previo a Octubre de 2006, obtenido en otros servicios de salud).
Una vez comprobados los indicadores requeridos, pactados por la Administración y los citados sindicatos firmantes, hemos comprobado que este modelo, como preveíamos, es una auténtica ABERRACIÓN, ya que los profesionales de la asistencia difícilmente pueden cumplirlos, pero más grave aún, la Administración aún no tiene las herramientas para medir algunos de ellos. Estimamos que menos de un 5% de los profesionales facultativos sanitarios (Médicos, Farmacéuticos,…) están hoy en disposición de obtener el acceso a un nivel superior.
Teniendo en cuenta que hay plazo hasta agosto de 2011, y que aquellos que no superen la evaluación no pueden volver a solicitarla durante dos años, SIMEBAL CONSIDERA PRUDENTE NO PRESENTAR LA SOLICITUD POR EL MOMENTO Y ESPERAR ACONTECIMIENTOS HASTA EL FINAL DEL PLAZO PARA PRESENTARLA EN SU CASO, ya que una vez efectuados los cambios inminentes en los cargos de la Conselleria de Salut y el IB-Salut, responsables de este atropello junto con los sindicatos copartícipes, solicitaremos de inmediato una revisión exhaustiva del Acuerdo y de la Convocatoria (que de momento tenemos recurridos), a fin de conseguir un sistema de carrera factible, asequible y motivador para los facultativos, en vez de un subproducto elaborado para una reducida élite.

Etiquetas