SIMEBAL

El Foro de la Profesión dice “basta ya” a los recortes y advierte que “nos jugamos el futuro de la sanidad pública”

imprimir
Miércoles, 8-febrero-2012
General

El Foro de la Profesión Médica, integrado por colegios profesionales, el sindicato profesional CESM, sociedades científicas, facultades y estudiantes, ha entonado en rueda de prensa un “basta ya” unánime a los recortes “indiscriminados, erróneos e injustos” que se están produciendo en el sector sanitario y advierten a las autoridades de que “está en juego el futuro de la sanidad”.

Según ha reconocido el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro, Patricio Martínez, “los gobernantes son corresponsables” de haber llegado a la situación actual que se vive en muchas comunidades, donde “está en peligro la calidad asistencial por culpa de un aumento de las listas de espera, la suspensión de quirófanos por la tarde y reducción de guardias, camas y equipos de Urgencias en Atención Primaria”.

Además, recuerda que en los últimos dos años los médicos han perdido más del 20 por ciento de sus retribuciones.

El problema, añade el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, es que ante esta situación tienen “son los médicos los que tienen que dar la cara ante los pacientes” cuando, según denuncia, “nadie les ha explicado lo que está pasando”.

A su juicio, “estos recortes afectan a la vida de la gente y, en muchos casos, no hay marcha atrás”, ha asegurado, lamentando que “no haya “ninguna propuesta de cambio estructural”.

“Lo único que observamos son tentaciones de adelgazar el sistema público, con lo que supone de aproximación a necesidades de privatizar parte de la respuesta que precisan los ciudadanos (…) Todo lo que sea minimizar, desprestigiar, aumentar la lista de espera para que el ciudadano que pueda se vaya a otro lado no lo vamos a consentir. No estamos dispuestos a que haya una medicina de ricos y otra de pobres”, ha aseverado.

Esta situación también está desincentivando a los futuros médicos, tanto a los que están en las facultades como los que están ya haciendo el MIR, según ha reconocido Fernando Rivas, vocal de residentes de la OMC, que advierte de que “cualquier recorte de ahora afecta a la formación de los médicos del futuro”.

Además, añade la secretaria general del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Blanca Ibarra, esto hace que el 32 por ciento de los médicos que terminan su formación en España vaya a otros países a buscar trabajo.

Por todo ello, los representantes del Foro reclamana las autoridades sanitarias una explicación sobre cómo se va a hacer frente a la refinanciación de la deuda sanitaria y, al mismo tiempo, que se cuente con los profesionales para informarles de las medidas adoptadas y poder participar en la toma de decisiones.

NO HUELGA, SÍ PRESIÓN

El portavoz del Foro, Patricio Martínez, también fue muy claro en este punto. Exigió que las medidas de ajuste, necesarias por la situación casi de emergencia que vive la economía española, se pacten con los profesionales, al ser ellos los únicos que están capacitados donde se puede actuar sin poner en riesgo la calidad de la atención que se ofrece a los pacientes.

De no ser así, el secretario general de CESM aseguró que los médicos no se quedarán con los brazos abiertos. “No convocaremos una huelga, porque las circunstancias actuales no la favorecen y porque los médicos hemos da agotar antes todas las medidas de presión alternativas que están a nuestro alcance, como es la de denunciar todas aquellas situaciones que atentan contra la calidad asistencial.

APOYO A UN POSIBLE PACTO…QUE “YA ABURRE”

Asimismo, el Foro de la Profesión Médica también ha reclamado la constitución de un Pacto de Estado de forma “urgente y despolitizado”, en relación a lo anunciado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso. No obstante, el presidente de la OMC admite que el anuncio de dicho acuerdo es “aburridísimo”.

“A ver si le cambiamos ya la palabra porque ya es indignante lo del pacto. Qué podemos hacer cuando estos señores de enfrente (refiriéndose al Congreso de los Diputados), que adolecen de una extraordinaria responsabilidad, no se ponen de acuerdo para tomar soluciones”, ha reclamado.

Según Rodríguez Sendín, el pacto es “necesario” porque la Constitución establece que “todos somos iguales” y, sin embargo, esto es “imposible” cuando el presupuesto per cápita destinado a sanidad varía hasta en un 70 por ciento entre unas comunidades y otras, ha recordado.

Noticias relacionadas:
Rueda de prensa de CESM: “Los recortes arbitrarios en Sanidad ponen en riesgo la calidad del servicio público” /19/12/2011
CESM centralizará datos sobre los recortes autonómicos /27/12/2011

Ver Ecos en Prensa

jueves, 02 de febrero de 2012.

Publicado por: CESM

Etiquetas