SIMEBAL

EL VIERNES 8-6-2012 EL GOVERN BAUZÁ HA DECLARADO LA GUERRA A LOS MÉDICOS DEL IB-SALUT: HA SUPRIMIDO EL AUMENTO DE LAS GUARDIAS DESDE EL 2008, DE LAS TIS Y EL PLUS DE FIDELIZACION DE MENORCA E IBIZA, EXIGIENDO LA DEVOLUCIÓN A LOS MÉDICOS DE LO COBRADO. NO SE DESCARTA NINGUNA RESPUESTA: INCLUIDA LA HUELGA INDEFINIDA TODO EL VERANO. EL LUNES EL COMITÉ EJECUTIVO DECIDIRÁ.

imprimir
Viernes, 8-junio-2012
General

El Govern Balear ha aprobado hoy, segun afirma “en ejecución de una sentencia” del Tribunal Superior, firme desde abril de 2010, dictada en virtud de demanda de UGT, CCOO y CSIF, contra las negociaciones que culminaron en una propuesta de acuerdo para la Mesa Sectorial de Sanidad; propuesta alcanzada entre el Comité de Huelga y la Administración en 2008; dicha sentencia del TSJIB declaró exclusivamente que las negociaciones para el fin de la huelga médica del año 2008 “habían violado el derecho a la negociación colectiva de UGT,CCOO y CSIF“. Antes la sentencia del Juzgado había declarado la nulidad de la “actuación material de la Conselleria de Sanidad consistente en la negociación de condiciones de trabajo con un determinado sindicato (sic) al margen de la Mesa general de negociación y de la Mesa Sectorial de Sanidad”. Como vemos se declara la nulidad de las negociaciones.. Lo cierto es se negoció con el Comité de Huelga obligados por la ley, no con “un sindicato”.

La sentencia del TSJIB se basó en presuponer que si se presentaba una propuesta de acuerdo a la Mesa Sectorial no se podría negociar realmente, pues sería algo asi como “las lentejas..”, lo cierto es que a la Mesa se presentan propuestas de acuerdo en todas las sesiones de la misma. Por ejemplo, ahora se presentarán todos los recortazos aprobados por Decreto-Ley de la semana pasada que rebaja el 32% el complemento de carrera, entre otros regalos del Govern Bauzá: ¿podremos negociar realmente algo que se ha impuesto antes por Decreto?, eso si que son las “lentejas”. ¿Declarará nula esa negociación el TSJIB siguiendo su doctrina?.

Durante la huelga era obligado por IMPERATIVO LEGAL que el Comité de Huelga y la Administración negociaran PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO, negarse a negociar convertiría la huelga en ilegal, y los pactos así alcanzados tienen, según la ley, valor de convenio colectivo para el personal laboral, nada se dice en la Ley del valor para el personal funcionario o estatutario. Por tanto, en cumplimiento de la Ley se negoció con dicho Comité de Huelga y finalmente se llegó al preacuerdo de presentar una mera propuesta de acuerdo PARA LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD, que tendría validez según el propio acuerdo cuando se negociara en dicha Mesa Sectorial. Es decir el acuerdo nunca tuvo validez, ni antes ni después de la sentencia, y aunque fuera cierto en hipótesis que la sentencia lo anula, en nada afectaría a las Resoluciones de Instrucción de Nóminas, que siguen siendo válidas, máxime cuando el Govern Balear y el Parlamento han aprobado las partidas presupuestarias para pagar los complementos que ahora reduce o suprime. Las Resoluciones anuales se inician señalando: ” de acuerdo con lo que disponen la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de presupuestos generales de la CAIB… dicto la siguiente Resolución… ”

La mesa sectorial se convocó a este exclusivo efecto, con el placet de todos los sindicatos para negociar esa propuesta, nada objetaron a convocarla, es más aprobaron su convocatoria, pero el día de la Mesa Sectorial los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, previamente concertados, no comparecieron adrede a la Mesa a negociar, y no se pudo constituir por falta de quorum la mesa. La Administración tras el intento de negociación (está obligada solo a intentar negociar, no a alcanzar un acuerdo) ha ido dictando anualmente Resoluciones de Instrucciones para la Confección de Nóminas desde el año 2008 al 2012, con inclusión de los aumentos, debidamente presupuestados, lo contrario es impensable, dichas resoluciones se inician señalando que se dictan conforme a los presupuestos de la CAIB. Resoluciones que nadie ha recurrido ni anulado, también las ha dictado con el actual Gobierno y con las cuantías pagadas hasta hoy y que ahora anula y quiere recuperar.

Por tanto, no se puede tratar de engañar diciendo que se “anulan unos acuerdos”, en cumplimiento de una sentencia declarativa que no vemos que diga exactamente eso, cuando lo que se anula ahora de plano por el Govern y sin revisión previa de oficio, es su propia Resolución de Instrucciones de Confección de Nóminas del año 2012, aprobada por el IB-SALUT del Govern Bauzá, que sin duda presupuestó su cuantía, ¿o no, verdad?: lo contrario es también impensable; resolución ésta dictada dos años después de la sentencia que ahora dice querer cumplir; mal podría una sentencia de abril de 2010 anular una resolución dictada en Enero de 2012. Lo que quiere el Govern es más dinero a costa de los médicos, aprovechando esta coyuntura en la que cree que puede echar la culpa a todos, cuando lo evidente es que es Govern Bauzá quien tomas esta decisión.

El Govern anula así de un plumazo SU PROPIA Resolución de Confección de Nóminas para el año 2012 y además las dictadas en 2008, 2009, 2010, 2011, por tanto durante el mandato del anterior Gobierno como por el actual. En dichas instrucciones figuraba un valor de la hora de guardia, el valor de las TIS en Primaria y el plus de fidelización en Menorca e Ibiza); esas resoluciones fueron dictadas por la propia Administración que ahora las anula de plano.

El incumplidor aquí es la Administración, da igual su color, por no llevar a Consell de Govern la aprobación de las cantidades que sus propias resoluciones de instrucciones de nóminas y presupuestos recogían, la última dictada hace unos meses, y que sin duda habrá presupuestado el Govern Bauzá dentro de los presupuestos de la CAIB.

El Govern Bauzá declara así la guerra a los médicos y facultativos de Baleares, ya que en lugar de buscar la solución legal a la cuestión de la ejecución de la sentencia, que suponemos debe haberla si hubiera voluntad decidida de hallarla, aprovecha la coyuntura para rematar los brutales recortes salariales inflingidos a los médicos.. Prueba de las mentiras de Govern es el cinismo de afirmar que si hubiera conocido la sentencia antes no habría aplicado más recortes; a los mentirosos es facil cogerlos: hace una semana aprobó bajar el 32% de la carrera, cuando afirma que conoció la sentencia en mayo, lo que desde luego es otra mentira gubernamental.

El Govern ordena, además, la devolución de las cantidades que se han pagado, como consecuencia de sus propias Resoluciones de Instrucciones de Confección de Nóminas a los médicos, sin anularlas, incluidas las del año 2012, firmadas éstas por sus representantes en Ib-Saut. Con todos los recortes previos y esta última decisión el Govern Bauzá condena a los médicos a penurias y dificultades económicas graves.

El Govern es el responsable último de la decisión de aplicar este recortazo brutal, pretendiendo culpabilizar a todos menos a él, aunque es cierto que la demanda generadora del asunto es de UGT, CCOO y CSIF. Ningún coste adicional tendría la solución, al haber estado presupuestada previamente las sumas anuales pagadas. El Gobierno es quien toma esta decisión, en supuesto cumplimiento de una sentencia, que los demandantes no han instado; sentencia que es firme desde abril de 2010, y que decide aplicar un año después de acceder a su mandato. Las sentencias se deben cumplir en sus propios y estrictos términos, no en otros, ¿como se puede anular la vigente Resolución de Instrucción de Confección de Nóminas de 2012, en cumplimiento de una sentencia dictada dos años antes?. Y todo lo anterior lo hace culpabilizando a la Administración precendente para sacar rédito político, además del económico a costa de los trabajadores facultativos del Ib-Salut.

ANEXOS:
Lo que hoy ha aprobado el GOVERN: HAY INEXACTITUDES COMO QUE LA SENTENCIA “declara nulo el acuerdo sobre el incremento de retribución”, lo que no vemos que se diga en ninguna parte del fallo de la sentencia. Tambien alude a “pacto firmado con Cemsatse”, lo que es falso puesto que la propuesta de pacto se firmó como impone la Legislación vigente entre el Comité de Huelga y la Administración.

ACUERDO DEL GOVERN:

“Consell de Govern: El Govern ha decidit remetre a la Fiscalia de les Illes Balears l’expedient analitzat per l’Advocacia respecte a l’incompliment de la Sentència número 231, de 23 d’abril de 2010, que declara nul l’acord sobre l’increment de retribució als facultatius signat entre l’Ib-Salut i el CEMSATSE

Conselleria de Salut, Família i Benestar Social

El Govern ha decidit remetre a la Fiscalia l’expedient referent a l’incompliment d’una sentència del TSJIB de l’any 2010, que declara nul l’acord signat entre el Servei de Salut i el Sindicat Mèdic i d’Infermeria CEMSATSE, que suposava l’increment de les retribucions als facultatius dependents de l’Ib-Salut, atès que l’Advocacia de la Comunitat ha detectat possibles indicis de delictes de prevaricació i malversació de fons públics.
Cronologia dels fets
29 de febrer de 2008. El Sindicat CEMSATSE convoca una vaga de facultatius que va tenir lloc els dies 3, 4, 12, 13 i 25 de març.
11 d’abril de 2008. El CEMSATSE registra al Servei de Salut una convocatòria de vaga de facultatius.
7 de maig de 2008. El director del Servei de Salut, Josep Pomar, signa un acord amb CEMSATSE en què es concreten uns increments retributius per evitar la vaga prevista l’11 d’abril. L’acord estableix els punts següents:
1. Increment generalitzat del valor de l’hora de guàrdia.
2. Plus de fidelització per a Eivissa i Menorca.
3. Complement d’acumulació de tasques a primària.
4. Increment del valor de la targeta sanitària individual de pediatria i compensació del sobreesforç dels facultatius que assumeixin quotes majors de targetes sanitàries de les que tenen assignades.
5. Increment del valor de l’hora de les guàrdies que es feia extensiu al col•lectiu MIR.
6. Complement d’acumulació de tasques a primària.
Aquest Acord va ser negociat al marge de la Mesa Sectorial de Sanitat i no es va a aprovar en el Consell de Govern, òrgans competents per validar-lo.
Els sindicats representats a la Mesa Sectorial exclosos de les negociacions (UGT, CCOO i CSI-CSIF) interposen una demanda als jutjats ordinaris per vulneració del dret de llibertat sindical i de negociació col•lectiva.
23 de març de 2010. El TSJIB confirma la Sentència del Jutjat i declara nul l’Acord signat l’any 2008 entre el Servei de Salut i CEMSATSE.
12 d’abril de 2010. La resolució judicial es notifica a la Secretaria General del Servei de Salut. L’Administració no pren cap mesura per donar compliment a la Sentència. Els sindicats demandants no insten a executar la Sentència.
7 de maig de 2012. La Intervenció de la CAIB alerta d’irregularitats en relació amb els conceptes retributius. És en aquest moment quan l’actual executiu és coneixedor de la Sentència ocultada pel conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, i el director general del Servei de Salut, Josep Pomar.
Davant l’informe de la Intervenció de la CAIB, la Conselleria es veu obligada a donar compliment a aquesta Sentència, que suposa que a partir del mes de juny el Servei de Salut no continuarà pagant els complements declarats nuls pel TSJ. Així, els facultatius hauran de tornar els imports indegudament satisfets i s’iniciaran els expedients de reintegrament corresponents.Aquest Govern és conscient que els facultatius afectats per la nul•litat de l’Acord de 2008 són víctimes d’una negociació feta al marge de la llei en l’anterior legislatura. Com no pot ser d’una altra manera, s’estudiarà conjuntament amb els agents implicats la millor forma d’aplicar la Sentència i les possibles solucions amb vista al futur.

ACCIONES JURÍDICAS QUE SE ESTUDIA EMPRENDER, sin perjuicio de cualesquiera otras de cualquier orden jurisdiccional que consideremos procedente:
-Intentar que el Juzgado y el TSJIB aclaren el fallo de las sentencias.
-Intentar un incidente de ejecución de sentencia.
-Recurrir por SIMEBAL en reposición el acuerdo del Consell de Govern.
-Recurrir cualesquiera Instrucciones de Nóminas contrarias a los presupuestos de IB-Salut.
-Facilitar, en su momento, un formulario de recurso de reposición a todos los médicos afectados.
-Demanda individual de responsabilidad patrimonial contra la Administración por la misma cantidad que se le reclame devolver.
- Las acciones judiciales que procedan en cada momento.

LAS SENTENCIAS, DEL JUZGADO Y DEL TSJIB:
huelga sentencia juzgado
sentencia TSJIB huelga medicos

LAS INSTRUCCIONES:
Instrucció 01-2008, retribucions,versió 3

Etiquetas