SIMEBAL

El Foro exigirá un nuevo modelo retributivo, partiendo de un estudio de CESM

imprimir
Sábado, 22-septiembre-2012
General

♣ La Confederación pide a Sanidad información sobre el documento base que maneja
♣ Tribuna del secretario general de CESM: “Nuevas necesidades en Sanidad”

El Foro de la Profesión Médica celebrará mañana un encuentro de trabajo para realizar propuestas que hagan frente a la situación actual. Sobre la mesa hay, para empezar, tres temas: demografía médica, profesionalismo médico y nuevo modelo retributivo. Sobre este último punto, CESM tiene una propuesta clara, la de conjugar el reconocimiento por el tiempo de formación y el tardío acceso al puesto de trabajo, con incentivos adicionales que respondan a la productividad. El secretario general de la Confederación, Francisco Miralles, espera que las autoridades reaccionen para llegar a la media salarial europea.
En opinión de Miralles el sueldo actual, del médico no reconoce “la larga formación y especialización” con la que llega a su puesto de trabajo, “duplicamos la preparación de cualquier profesional del Grupo A de la Administración”, asegura. A esto añade que el acceso tardío al mercado laboral les dificulta llegar a ese nuevo periodo de 37 años de cotización. En segundo lugar, el secretario general de CESM echa de menos “incentivos adicionales” en case a la “cantidad de trabajo, la disponibilidad y la calidad”, cuestión que entronca con complementos por productividad variable que han desarrollado ya ciertas autonomías, y también con el papel del profesional en la gestión de los centros sanitarios.
Al respecto, desde CESM resaltan que el salario del facultativo español es un 63-65 por ciento del europeo y sufre también con respecto al salario profesional español, que está, apunta Miralles, en torno al 75 por ciento del de la UE.

Etiquetas