SIMEBAL

SIMEBAL EN DEFENSA DEL MANTENIMIENTO Y LA CALIDAD DE LA SANIDAD PÚBLICA

imprimir
Miércoles, 24-octubre-2012
General

DIAGNÓSTICO ACTUAL DE LA SANIDAD BALEAR: DETERIORO PROGRESIVO DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD ASISTENCIAL.
EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD CLÍNICA DEL MÉDICO SE BASA EN UNA SERIE DE POSTULADOS INHERENTES A SU PROFESIÓN:

A-JURAMENTO HIPOCRÁTICO.
B-CÓDIGO DEONTOLÓGICO

1- ESTOS PRINCIPIOS BÁSICOS CONLLEVAN INEXORABLEMENTE UN POSICIONAMIENTO BIOÉTICO Y PROFESIONAL.

2- LOS MÉDICOS TENEMOS CIENCIA, CONCIENCIA Y SOBRE TODO UN GRAN COMPROMISO RESPONSABLE CON NUESTROS PACIENTES.

3- ENTRE LOS MÉDICOS Y LA SOCIEDAD HAY VARIOS CONTRATOS IMPLÍCITOS: EL CURATIVO Y EL PREVENTIVO. EL CONTRATO CURATIVO Y PREVENTIVO SON BÁSICOS Y NOS CONCEDE CRÉDITO SOCIAL.

4- NUESTRA ÉTICA CLÍNICA EXIGE CUIDAR AL MÁXIMO EL CONTRATO CURATIVO Y PREVENTIVO PARA NO PERDER LA CONFIANZA SOCIAL Y CUMPLIR CON GARANTIAS NUESTRO TRABAJO DIARIO.

5- HAY CUATRO PRINCIPIOS CLAVES EN LA BIOÉTICA: LA AUTONOMÍA, LA NO MALEFICIENCIA, LA BENEFICIENCIA Y SOBRE TODO LA JUSTICIA. A ELLOS DEBE ADAPTARSE EL BUEN GOBIERNO CLÍNICO, LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL DE LA PROFESIÓN Y LA AUTONOMÍA EN LA MICROGESTIÓN ASISTENCIAL QUE SE BASA EN EL CONTROL DE LAS DECISIONES MAS IDÓNEAS Y DE SUS ALTERNATIVAS.

6- HOY EN NUESTRO CONTEXTO ESTAMOS ASISTIENDO A UN RECORTE PROGRESIVO GLOBAL EN LOS RECURSOS SANITARIOS (PERSONALES, ESTRUCTRURALES, ORGANIZACIONALES) QUE HAN DETERIORADO LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD ASISTENCIAL.

7- UN BARÓMETRO MUY FIABLE ES EL DESBOCAMIENTO DE LA LISTA DE ESPERA QUE EN CIERTAS PATOLOGÍAS CONLLEVA COMPLICACIONES Y RIESGOS EVITABLES.

8- OTRAS CONSECUÉNCIAS NEGATIVAS SON: LAS GRAVES DIFICULTADES PARA MANTENER UNA ADECUADA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE, EL AUMENTO DEL DESGASTE PROFESIONAL DEL FACULTATIVO Y EL IMPACTO NEGATIVO EN LA FORMACIÓN DE LOS MIR. MUCHOS DE ELLOS TIENEN QUE EMIGRAR TRAS UNA COSTOSA Y EXCELENTE FORMACIÓN, LO QUE CREARÁ PROBLEMAS A MEDIO PLAZO EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS ,TENIENDO EN CUENTA LA JUBILACIÓN DE MUCHOS PROFESIONALES.

9- EN ESTA GRAVE CRISIS PSICOSOCIAL QUE NOS AFECTA ESTA EN JUEGO LA DIGNIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE Y SUS FAMILIAS ASI COMO DEL PROFESIONAL.

10- SIMEBAL APOYA LAS REIVINDICACIONES DEL COLECTIVO MÉDICO DE SON ESPASES ASI COMO SUS MOVILIZACIONES Y NOS ADHERIMOS A SU EXIGENCIA DEL CESE DE LOS RECORTES SANITARIOS INDISCRIMINADOS Y DESPROPORCIONADOS

11- NUESTRO OBJETIVO ES LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO QUE HEMOS CONSTRUIDO, NOS COMPROMETEMOS A LA EFICIENCIA Y A LA RACIONALIDAD EN NUESTRO QUEHACER DIARIO. DEFENDEMOS SIN RESERVA LA CALIDAD DEL ACTO MÉDICO, VALOR FUNDAMENTAL DE NUESTRO COMPROMISO CON NUESTROS PACIENTES. DEFENDEMOS SIN RESERVA UNA SANIDAD PÚBLICA QUE SE ADAPTE A LAS NECESIDADES SANITARIAS DE LOS CIUDADANOS.DEFENDEMOS NUESTRA DIGNIDAD Y LA NUESTROS PACIENTES.

12- EXIGIMOS UN PLAN URGENTE DE ABORDAJE DE LAS LISTAS DE ESPERA, PRIORIZÁNDOLO PRESUPUESTARIAMENTE, ASI COMO LA PARTICIPACIÓN DE LOS MÉDICOS EN LAS DECISIONES CLÍNICAS. NO SE RESPETA EL DERECHO A LA SALUD (PRECEPTO CONSTITUCIONAL) SI LA ACCESIBILIDAD ESTÁ SERIAMENTE COMPROMETIDA.

13- RECLAMAMOS UNA BUENA GESTIÓN EN LOS RECURSOS PÚBLICOS. ES INTOLERABLE E INJUSTO QUE EN ESTE CONTEXTO DE AUSTERIDAD SE DEN SUBVENCIONES A CIERTAS ORGANIZACIONES Y SE PRIORICEN OTRAS NECESIDADES EN ÁMBITOS DIVERSOS.

Etiquetas