SIMEBAL

CONFEDERACIÓN. Francisco Miralles, secretario general de CESM: “PAGADNOS POR LO QUE SOMOS Y HACEMOS

imprimir
Lunes, 15-abril-2013
General

DIARIO MÉDICO publica una tribuna del secretario general de CESM, Francisco Miralles, quien defiende que “deben aumentarse las percepciones variables ligadas al cumplimiento de objetivos, pero la retribución complementaria no debe detraerse de la fija, como se nos sugiere ahora”. Reproducimos el texto en su integridad:

Vaya por delante que en un periodo de crisis es un error plantear un cambio de modelo retributivo. La desconfianza del médico en las administraciones, que desde hace años sólo ejecutan recortes, es casi absoluta. Sin garantías, ninguna organización profesional avalará cambios que podrían suponer más riesgos o recortes. Bueno será, por lo demás, recordar que los médicos españoles somos los peor pagados de Europa. El sueldo medio anual en España no llega a los 45.000 euros anuales, mientras que la media en el Reino Unido, Francia, Italia, Holanda o Alemania lo triplica. España es también el país de la UE donde menor evolución mantienen las retribuciones desde que comenzamos la profesión. El sueldo de un facultativo español apenas experimenta una subida media del 15 por ciento hasta el final de la vida activa, mientras que en el Reino Unido, Austria, Francia o Italia esa diferencia tiende a más del 50 por ciento. Por si fuera poco, las retribuciones en las autonomías difieren sustancialmente, hasta el punto de que, según se trabaje en una o en otra, el salario anual puede variar hasta en 15.000 euros anuales.

La primera conclusión, pues, al justificar un nuevo modelo retributivo es que se coordinen las políticas de personal de todos los servicios autonómicos, porque es inadmisible que por el mismo trabajo y en las mismas condiciones la retribución varíe tanto en función de la comunidad en la que uno se encuentra. Desde CESM venimos proponiendo a la Administración que acepte un modelo cuyas premisas básicas deben consistir en garantizar, actualizándolos a la media Europea, unos conceptos fijos iguales para todos los profesionales del SNS y, por otro lado, más dinero en el capítulo de percepciones variables.

Queremos una mejor retribución fija que sea acorde con los muchos años que nos lleva prepararnos, la responsabilidad que tenemos y las exigencias formativas que nos impone la condición de médicos.

Creemos oportuno aumentar las percepciones variables, ligadas al cumplimiento de objetivos, el particular esfuerzo y el concepto de desarrollo profesional, que es otra de las asignaturas pendientes pese a que desde hace años así lo venimos pidiendo. Pero, ojo, este tipo de retribución complementaria no debe detraerse de la masa salarial fija, como se nos sugiere ahora. Por ahí no pasamos.

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 15-04-2013

www.diariomedico.com/2013/04/15/area-profesional/sanidad/pagadnos-por-lo-que-somos-y-hacemos

Etiquetas