SIMEBAL

SR. SANSALONI, CONSELLER DE SALUT, EXIGIMOS LA CARRERA PROFESIONAL. Por Miguel Lázaro, vicepresidente SIMEBAL

imprimir
Lunes, 5-mayo-2014
General

 Ha llovido mucho pero la carrera profesional  fue  un  nuevo contrato social entre la profesión médica y la sociedad. El beneficiario último: el paciente. Nada anhela más un médico que el reconocimiento y la valoración social  de alto nivel que la sociedad hace de sus tareas profesionales. La Ley de Ordenación de las Profesiones  Sanitarias (LOPS) del 2003 se propuso tres objetivos: el reconocimiento legal a la excelencia en un sistema de desarrollo profesional homologable, la evaluación periódica y voluntaria de las prácticas profesionales y el impulso de un nuevo modelo de formación y aprendizaje. Últimamente el Conseller de Salut, Sr. Sansaloni, no para de ensalzar, alabar y proclamar el  buen quehacer, la responsabilidad y el compromiso del colectivo médico en mantener  la calidad  y la calidez asistencial  en un contexto  de austeridad y de recortes lineales en el ámbito de la sanidad pública. El desgaste soportado por los 4.000 médicos del Servei de Salut  ha sido muy importante ya que están obligados a desarrollar su tarea en unas condiciones éticas deficitarias y con una desmesurada lista de espera.

El Sindicato Médico ha celebrado asambleas en todos los centros de salud y servicios hospitalarios para explicar cual es la situación de  la carrera profesional en Balears y ha podido recoger de primera mano las opiniones del colectivo médico.

Hay  tres  conclusiones comunes: 1ª.-  Agradecimiento al reconocimiento público del Conseller a  nuestra labor, pero nosotros  exigimos que las palabras   -se las lleva el viento- se complementen con el reconocimiento profesional y retributivo de la carrera profesional. 2ª.- Una  gran indignación por la cuestión de la carrera profesional en nuestra comunidad, ya que genera  un gran agravio comparativo. 3ª.- Manifiestan un apoyo unánime y total a la estrategia del Sindicato Médico de exigir  la negociación para la normalización urgente de la carrera  profesional.

La carrera profesional no es un capricho de la “clase médica” es un derecho legal, establecido en tres leyes básicas, del que se priva en su plenitud a los 4.000 profesionales  de  Balears, tienen derecho  a progresar  de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios.

El Govern Bauzá esta obligado  a dar cumplimiento a esa normativa básica  -tres  leyes estatales-  que sustenta la carrera. Los datos  vergonzantes y vergonzosos de la foto actual de la carrera profesional son estos, ahí van:

1. Balears es la única que no tiene carrera ordinaria. Motivo: Deslealtad, indolencia, desidia  e irresponsabilidad de los sucesivos governs.  Injusto Agravio inter autonómico.

2. El 49 % del colectivo médico, es decir, casi  2.000 médicos no cobran nada por carrera. Agravio  intra autonómico mayúsculo, ya que los otros dos mil colegas si la cobran, aunque no la que debieran (recortes, parón de la fase ordinaria, etc.).

3. Muchos médicos han sido excluidos de la fase de implantación y otros muchos no han podido progresar en su carrera, estando estancados en el mismo nivel.

4. El año 2010,  el ex conseller Dr. Thomàs, abortó la carrera ordinaria, suspendiéndola y jibarizándonos el 25 por ciento que quedaba para completar  su totalidad. Lo peor es que ese dinero se incluyó en los 100 millones de euros que se derivaron de la Conselleria de Salut, no a pagar proveedores sino a la cash one del Sr. Manera. Motivo: ¿inversiones silenciosas?.  Además de falaz,  inventaron  un  newspeak..

5. Posteriormente el proceso expoliador y mutilador sigue: El  Gobierno estatal nos recorta el 5 % y el Govern Balear del Sr. Bauzá nos recorta el 32 %. Motivo: la crisis, como pretendida justificación del expolio más alto sufrido por cualquier carrera autonómica. Esta  suspensión se ha llevado a cabo el 2012, 2013 y el 2014 .Lo aceptamos y tragamos  pero es muy difícil de digerir cuando  se conservan ciertos privilegios y prebendas insultantes.

6. Este proceso expoliador no ha tenido parangón en toda España, el 32% no es un recorte es un hachazo descomunal.

7. La media de recortes en carrera profesional  en el periodo  del 2010 al 2014 en el estado ha sido del 11%,  en nuestra comunidad del 50 %. En Canarias el recorte fue del 4%. Esto muestra cuanto nos valoran nuestros políticos.

8. Traducido a euros: un médico con más de 20 años en el sistema publico ha sido expoliado en unos 6.000 euros anuales y uno que lleva más de 15 años en 4.600 euros anuales.

9. Los 2.000 médicos que cobran la carrera, son objeto del siguiente saqueo salarial: cobran un 43% del 75% de carrera. Esta situación sólo se da en Balears. Responsables: El Govern Antich y el Govern Bauzá.

9. Valencia y  Aragón recuperan la carrera. Motivos: respeto, coraje y  justicia.

 Como pueden ver los datos son demoledores. Por otra parte,  los médicos nos preguntamos: ¿Dónde han ido a parar todos los millones que nos usurpado de la carrera desde el 2010? ¿Acaso los médicos  somos ciudadanos de segunda y tenemos que aportar más?. ¿Somos objeto del respeto que nos merecemos? Somos infinitamente más valorados  y necesarios que los políticos, ¿por qué, en un contexto de austeridad, aportan ellos mucho menos que nosotros? ¿ A dónde han ido a parar los euros del céntimo sanitario?

La regresión retributiva del personal facultativo  nos retrotrae al año 2005 aproximadamente. La reducción salarial  sobrepasa el  30% de nuestro salario y convierte  a nuestro colectivo  en  el  más discriminado dentro  del ámbito de los empleados públicos. Estamos asistiendo a un acoso y derribo, con un  agravio sin precedentes de la clase política contra los  médicos. Hace  más de tres años que estamos aportando nuestro “granito de arena” para que la sanidad sea sostenible. Duele pero la realidad es así,  los médicos  de la sanidad pública  de Balears  son, con notable diferencia, los más agraviados y perjudicados de todo el  Estado.  Ahora bien, el futuro esta trazado. El propio Govern en la ley de Presupuestos aprobó: “Sin perjuicio de lo anterior, se habilita a la Mesa Sectorial de Sanidad para que, a lo largo del año 2014, pueda negociar un nuevo acuerdo sobre el inicio de la fase ordinaria del sistema de carrera profesional del personal del Servicio de Salud de las Illes Balears, con efectos a partir del año 2015.”.

Bien ha llegado la hora. Cúmplanlo. Les  queda un año aproximadamente. El colectivo médico está indignado y la efervescencia irá in crescendo si en el año que queda de legislatura, el Sr.  Sansaloni y el Govern  Bauzá no negocia la puesta en marcha de la carrera profesional, una nueva fase de implantación y un cronograma de recuperación retributiva. Valencia y Aragón, ambas  gobernadas por el PP y no habiendo cumplido el déficit impuesto por el gobierno central, han recuperado carrera de los médicos. Pregúntenles como lo han hecho y imítenlos. No hay que olvidar que la   Carrera Profesional es un derecho no un mero incremento retributivo. Por otra parte, SIMEBAL  recabará el apoyo  del Colegio de Médicos, de la Real Academia de Medicina, de la Academia Medica Balear y todas las organizaciones sanitarias médicas  de Baleares para conseguirlo.  El agravio no debe de continuar más. Para el Govern es una oportunidad, un reto y una tarea que están obligados a realizar. Para  SIMEBAL es el  gran objetivo estratégico inmediato, al que dedicaremos toda nuestra energía, esfuerzo, dedicación y lucha. No engañamos a nadie y así lo hemos trasmitido a la Administración y se lo haremos saber al Conseller el día 12 de mayo. Exigimos la restitución de lo que nos pertenece, ni más ni menos. 

  Miguel Lázaro Ferreruela

VICEPRESIDENTE SIMEBAL

 

Etiquetas