SIMEBAL

UNA LEY ESTATAL RECONOCERA LA AUTORIDAD DEL PERSONAL DEL S.N.S

imprimir
Martes, 3-junio-2014
General

Redacción. Madrid
A partir de ahora los pacientes deberán tener cuidado con el trato que dispensan a su médico. El Ministerio de Sanidad y las consejerías de sanidad de las diferentes comunidades autónomas abordarán en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), el órgano encargado de coordinar los servicios de salud de las comunidades autónomas, la redacción de una norma estatal que considere la agresión a un sanitario como un atentado a una autoridad pública.

Hasta el momento, tan solo dos comunidades autónomas, Aragón y Castilla y León, disponen de una ley que regule esta realidad en el ámbito sanitario, aunque esto podría cambiar el próximo 11 de junio, cuando Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tiene previsto promover una ley para articular y atribuir la condición de autoridad a sus profesionales.

Esto supondrá que, una vez reconocida esta condición, los sanitarios obtendrán la presunción de veracidad en la declaración de los hechos que ellos mismos constaten.

El departamento que lidera Ana Mato da así respuesta a la moción aprobada en septiembre de 2012 por el Senado en la que se instaba al gobierno a elaborar un estudio de ámbito nacional sobre la problemática de las agresiones que además contemplara el desarrollo de iniciativas legislativas en este sentido.

Etiquetas