SIMEBAL

LOS MEDICOS RECLAMAMOS RECUPERAR NUESTRAS NOMINAS ,Y LAS PLAZAS VACANTES

imprimir
Jueves, 25-septiembre-2014
General

“Si el Gobierno asegura que la crisis se está superando, entonces ha llegado el momento de devolvernos lo que nos han quitado .Desde que en junio de 2010 comenzaron los recortes con el pretexto de la crisis económica, los médicos españoles que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han perdido de media un 30% de su poder adquisitivo, mientras que su carga de trabajo, por el contrario, ha aumentado debido a que desde entonces sólo se cubre el 10% de las plazas vacantes.

“La sanidad ha sido injustamente tratada”, señalan desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). “Los médicos trabajamos mucho más por menos, y si es cierto que la crisis, como asegura el Gobierno, se está superando, entonces es que ha llegado la hora de recuperar lo perdido y atender como es debido las necesidades del sector, comenzando por reforzar las plantillas, que ahora están en o bajo mínimos”.

El maltrato económico y laboral que experimentan los médicos españoles puede sintetizarse en los siguientes puntos.

- Los recortes presupuestarios han supuesto la casi total desaparición de las sustituciones, con el lógico incremento de la carga de trabajo por la acumulación del trabajo de los compañeros ausentes. Tampoco se cubren la gran mayoría de las jubilaciones de médicos, muchos contratos de eventuales no se han renovado y muchos de los que se mantienen lo hacen al 75 o 50% de la jornada, pero casi siempre con la misma agenda, es decir menos jornada, menos sueldo pero los mismos pacientes, el mismo trabajo en menos tiempo…

- Los recortes directos en las nóminas comenzaron en 2010 con bajadas superiores al 8-9% para los médicos (incluidos los MIR), congelación de sueldos (mantenida hasta la actualidad) y supresión de la paga extra de diciembre de 2102.

- Desde 2012 el gobierno central ha incrementado la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, dos horas y media más que han tenido reflejo negativo en nuestras nóminas.

- Adicionalmente, muchos Servicios de Salud han venido practicando recortes suplementarios, entre ellos, y por citar los más significativos: pérdida del 10% o más en el valor de la hora de guardia, congelación y/o recorte de hasta el 50% en el complemento de Carrera Profesional y supresión de una o más guardias a la semana.

En resumen, el médico ha soportado recortes directos que en muchos casos han superado ampliamente el 25% del salario del año 2009. Y eso sin contar el aumento del IPC en estos años (7,5% en los últimos cuatro años) y la subida del impuesto por la renta de las personas físicas (4% de media a todos los Medicos) que entró en vigor en febrero de 2012.

El resultado, tal como se ha avanzado, es una pérdida adquisitiva media no inferior al 30%, aunque el recorte en el valor de la hora de trabajo es incluso superior si se tiene en cuenta la ampliación en 2,5 horas y media de la jornada semanal y que se han reducido los días de libre disposición.

Así las cosas, CESM pide al Gobierno que reconozca esta realidad y se comprometa a restaurar estas pedidas a los médicos por los sacrificios realizados, una petición que, a su vez, extienden a las CCAA, al ser éstas, según se ha indicado, responsables directos de los recortes retributivos en guardias o carrera profesional.

Menos profesionales, más listas de espera

Precisamente, los servicios autonómicos de salud dedican hoy a Sanidad un 11% menos que en 2010, y eso está afectando negativamente a la reposición de las plantillas de profesionales, con la consiguiente sobrecarga de trabajo y el incremento galopante de las listas de espera.

En esta situación, los ciudadanos que pueden permitírselo contratan un seguro privado, y entre los médicos cunde el descontento y desmotivación ante la penuria de medios y personal para atender una demanda que está llegando a ser inabordable.

Es obligación de CESM advertir de que si en algún momento los médicos tiramos la toalla y decidimos no hacer mucho más de lo que es nuestra obligación y se nos puede exigir, el Sistema Nacional de Salud puede convertirse en insostenible de un día para otro.

FUENTES: CESM CTE EJECUTIVO ,24 DE SEPT ,2014 MADRID

Etiquetas