SIMEBAL

LA JUBILACION DEL FACULTATIVO ,SUPONE PERDER EL 35% DE PODER ADQUISITIVO

imprimir
Jueves, 16-octubre-2014
General

Los médicos españoles pierden de media un 35 por ciento de su poder adquisitivo cuando se jubilan, según los datos analizados por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) procedentes de más de 1.200 simulaciones realizadas en su Calculadora de Jubilación -de los que se hace eco la prensa médica- y que CESM ratifica.

Según informa PSN, desde julio, los 1.200 facultativos que han utilizado esta herramienta han declarado unos ingresos medios de 53.804 euros brutos anuales. Realizado el cálculo según los años cotizados hasta la fecha de jubilación, perderían unos 1.345 euros mensuales (en 14 pagas) de depender sólo de las prestaciones de la Seguridad Social, un total de 18.830 euros ingresos menos al año.

Francisco Miralles, secretario general de CESM, confirma a DIARIO MÉDICO que la jubilación implica una pérdida “de entre el 30 y el 50 por ciento del sueldo, dependiendo del caso”, pero recuerda que no es un problema que afecte exclusivamente a los facultativos, sino a todos los profesionales que coticen por encima de la pensión máxima, actualmente en 2.554,49 euros mensuales. Miralles señala que las condiciones “han empeorado para los jubilados, que tienen las pensiones congeladas y tienen que soportar el copago”. Además, señala que con la generalización del retiro forzoso a los 65 años “muchos médicos que aún quieren y se sienten capaces de ejercer se quedan en casa”.

Etiquetas