SIMEBAL

ESPAÑA ,,DONDE MAS SE RECORTA EN SANIDAD Y DONDE HAY MAS LISTA DE ESPERA

imprimir
Jueves, 4-diciembre-2014
General

España se encuentra entre los países de la UE que más han recortado su gasto sanitario durante la crisis económica, un 1,9% anual de media entre 2009 y 2012, frente al crecimiento del 4% anual en el periodo 2000-2009, y donde se está registrando un nuevo aumento de las listas de espera desde 2010, según el informe conjunto de la Comisión Europea (CE) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) “Panorama de la Salud: Europa 2014″ (título original: Health at a Glance: Europe 2014) publicado este miércoles -de cuyo contenido se hacen eco diversos medios de comunicación.

El gasto sanitario en España asciende al 9,3% del PIB, por encima de la media de la UE (8,7%), pero lejos de las primeras posiciones, ocupadas por Holanda (11,8%), Francia (11,6%) y Alemania (11,3%), según los últimos datos disponibles correspondientes a 2012.

Entre 2009 y 2012, el gasto sanitario real (ajustado por la inflación) descendió en la mitad de los países de la UE y sufrió un frenazo significativo en los demás. Como media, el gasto sanitario descendió un 0,6 % anual, mientras que había experimentado un crecimiento de un 4,7 % anual entre 2000 y 2009. Ello se debió, según el informe, a los recortes en personal sanitario y en sus salarios, a las reducciones de los honorarios de los profesionales sanitarios, a los precios farmacéuticos más bajos y al aumento del copago por los pacientes.

Aparte de España, los países que más han recortado en sanidad durante la crisis son Grecia (-9% anual), Luxemburgo (-5,1%), Irlanda (-3,7%), Croacia (-3,6%), Portugal (-3,3%) y Chipre (-2,5%).(…)

El tema de las listas de espera es el que muestra unas diferencias más agudas entre unos países y otros. El informe no ofrece datos generales sobre el tiempo que esperan los ciudadanos para ser operados, pero sí da datos sobre la demora que deben experimentar hasta que son intervenidos de cataratas, la rodilla o la cadera. La Comisión y la OCDE apuntan que “mientras que algunos países han hecho progresos en la reducción de las listas de espera en los últimos años, en otros como Portugal y España, han empezado a aumentar” desde 2010. Según recoge MÉDICOS Y PACIENTES, en 2012/2013, el tiempo de espera medio para una cirugía de cataratas era de sólo 30 días en Holanda, pero llegaba a 100 días en España y también en Finlandia. Para la sustitución de cadera, se situaba por debajo de los 40 días en Holanda pero llegaba a 150 días en España. España es también junto con Portugal, Estonia y Polonia el país con más lista de espera para sustitución de rodilla.

La sanidad de cada español se ‘abarata’ 250 euros

“España destinó unos 250 euros menos por persona y año en sanidad a lo largo de 2012 en comparación con año anterior”. REDACCIÓN MÉDICA ilustra con este cercano dato el significado de los recortes llevados a cabo en los últimos años. En 2012, el gasto sanitario per cápita se quedó en los 2.243 euros, esto es, unos 250 euros menos, aproximadamente, que 12 meses antes.

Menos médicos y enfermeras

En cuanto a los principales recursos humanos asistenciales hay también novedades en cuanto a que decrecen. Los 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes es la misma cifra que se logró en el ejercicio anterior, aunque en términos brutos, el total de los facultativos disminuyó en 434. El dato vuelve a estar seis décimas por encima de la media de la OCDE. Más relevante fue la caída en el número de enfermeras, que ha pasado de las 5,5 por cada 1.000 españoles de 2011 a las 5,2 en 2012.

Desciende el gasto en medicamentos, pero se incrementa el consumo

Por otro lado, la OCDE suscribe las tesis presentadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) de que el gasto farmacéutico está bajando de manera generalizada en toda la UE (mediante bajadas de precios y potenciación de los genéricos), como ya contó Redacción Médica. Sin embargo, esto no está pasando en el consumo de medicamentos, que ha seguido creciendo gracias sobre todo a enfermedades crónicas y relacionadas con la edad. De hecho, el consumo de medicamentos contra la diabetes y contra la hipertensión casi se ha doblado desde 2002 hasta 2012. Más acentuado ha sido el crecimiento de las prescripciones de fármacos contra el colesterol, que se han triplicado. En los tres casos, España supera la media de la UE.

(*) INFORME Health at a glance: Europe 2014” (144 páginas), PINCHANDO AQUÍ.

Etiquetas