SIMEBAL

ALEGACIONES AL R.D, DE GESTION CLINICA

imprimir
Jueves, 18-junio-2015
General

Francisco Miralles: “Queremos una norma básica de obligado cumplimiento para todo el país, justo lo contrario de lo que ha hecho Sanidad”

♣ El Foro de la Profesión insiste en reconocer el liderazgo médico de las Unidades de Gestión Clínica
♣ El RD sobre Unidades de Gestión Clínica “no respeta lo acordado”
♣ “Si hay cambios, habrá problemas y diremos a Moncloa que por ahí no se puede caminar”

Dos han sido los ámbitos desde los que los médicos han manifestado sus “peros” al borrador de proyecto de real decreto de las unidades de gestión clínica (UGC).
Tras la ampliación del periodo oficial por parte del Ministerio de Sanidad para la presentación de alegaciones al citado proyecto, publicado en la última semana del mes de mayo, los miembros del Ámbito de Negociación así como los del Foro de la Profesión Médica -ambos participados por el sindicato médico CESM- han manifestado el malestar y la decepción que les produce este texto.
Así, los sindicatos del Ámbito de Negociación de Sanidad rechazaron el lunes de forma unánime el proyecto del real decreto de unidades de gestión clínica (UGC) presentado por el Ministerio de Sanidad. Tal y como informa DIARIO MÉDICO (DM), durante la reunión, los sindicatos de clase, UGC, CCOO y CSI-F, dejaron claro que el voto en contra del proyecto se debía “tanto a la forma como al fondo” . Tomás Toranzo, portavoz de CEMSATSE en el Ámbito, matizó que los sindicatos profesionales “también hemos rechazado el proyecto, pero porque no nos gusta cómo está redactada la norma. Nosotros sí estamos de acuerdo con el concepto y fines de la gestión clínica, porque entendemos que es una forma de hacer las cosas bien, al contrario que los sindicatos de clase, que consideran que es una puerta a la privatización”.
También en la tarde de ayer, el Foro de la Profesión Médica consensuó las alegaciones que presentará próximamente al Ministerio de Sanidad sobre el proyecto de real decreto de las unidades de gestión clínica (UGC). En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO y a DM, su portavoz, Francisco Miralles, ha explicado que las alegaciones serán “prácticamente una enmienda a la totalidad del proyecto”, ya que, para empezar “estuvimos dos años trabajando para crear una normativa básica en todo el país y el Ministerio deja que cada comunidad autónoma haga lo que quiera. Nuestra intención es que se tratara de una norma de obligado cumplimiento, justo lo contrario de lo que ha hecho Sanidad”.
Por otra parte, el Foro considera que el borrador tampoco refleja lo pactado en cuanto a la dirección de las unidades, “que tienen que elegirse en función del mérito y la capacidad, con convocatorias públicas” y que hay que respetar el principio de que estén lideradas por “profesionales sanitarios. Si estas unidades tienen fines de diagnóstico y tratamiento, tienen que estar lideradas por un médico. Si se trata de una unidad de cuidados, podemos hablar de liderazgo enfermero”.
Asimismo, se insiste en que las UGC no se contemplen como una herramienta para reducir costes, sino como una herramienta de eficiencia.

Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 17-06-2015; DIARIO MÉDICO, 16/17-06-2015; REDACCIÓN MÉDICA, 17-06-2015

www.medicosypacientes.com/articulos/fpme16615.html

www.diariomedico.com/2015/06/16/area-profesional/profesion/foro-senala-decreto-gestion-clinica-normativa-basica

www.diariomedico.com/2015/06/16/area-profesional/profesion/sindicatos-ambito-rechazan-gestion-clinica

www.redaccionmedica.com/noticia/foro-de-la-profesion-da-por-perdido-el-baremo-sanitario-83841

www.redaccionmedica.com/noticia/brecha-entre-los-sindicatos-de-clase-y-profesionales-por-el-rd-de-gestion-clinica-83824

Etiquetas