SIMEBAL

RECLAMAMOS EL NIVEL RETRIBUTIVO DE 2010

imprimir
Jueves, 25-junio-2015
General

Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM: “La recuperación de la extra y de los días de descanso son sólo medidas cosméticas, casi electoralistas”

♣ El Gobierno presume de haber ahorrado en Sanidad el pasado año 500 millones de euros con la “planificación del personal”
♣ Sueldos del SNS: 3.500 millones menos en gasto de personal en cinco años
♣ CESM reclama en el Ministerio que el médico recupere el nivel retributivo que tenía en 2010

Los principales sindicatos sanitarios quieren que la recuperación salarial del médico no se limite a la devolución de la paga extraordinaria de 2012 ni de los días de libre disposición, y reclaman una equiparación con el nivel retributivo existente en 2010, antes de los recortes nacionales decretados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. CESM y los representantes sanitarios de los sindicatos de clase salieron así al paso de las filtraciones vertidas ayer sobre la posible intención del Gobierno central de devolver a los funcionarios el 75 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012, y 5 de los 6 días de libre disposición (moscosos y canosos) que tienen los funcionarios y que -también en 2012- fueron suprimidos en su integridad. (…) El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, matizó ayer que, aunque era “precipitado” asegurar que se iba a devolver ya la paga extraordinaria, es intención del Gobierno hacerlo “a medida que haya margen presupuestario” y en diálogo con los sindicatos. Fuentes del Ministerio no concretan si Montoro anunciará alguna medida en el Consejo de Ministros del viernes y se remiten a una reunión de Función Pública para el próximo 16 de julio, donde “esos temas, como muchos otros, pueden ponerse sobre la mesa”. (…)
Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM, está convencido de que el ministro Montoro podría hacer algún anuncio en este sentido . “Aunque no estamos en la Mesa General, hace 15 días nos reunimos con Función Pública para transmitirle nuestra petición de que ya era hora de adoptar medidas de recuperación para los médicos, y, aunque no concretaron nada, su predisposición era buena”, afirma Toranzo a DIARIO MÉDICO (DM). Aun así, matiza que “la recuperación de la extra y de los días de descanso son sólo medidas cosméticas, casi electoralistas, si nos atenemos a todos los recortes sufridos desde 2010. Al 5 por ciento de la bajada salarial decretada por Rodríguez Zapatero a nivel nacional, se sumaron luego las bajadas autonómicas. Las mejoras sólo serán reales para el médico si partimos de los niveles existentes en 2010″.

Etiquetas