SIMEBAL

PRORROGAS JUBILACIÓN: EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN A LA ASESORÍA JURÍDICA DE SIMEBAL: SIN PORH NO SE PUEDEN DENEGAR LAS PRÓRROGAS.

imprimir
Jueves, 16-julio-2015
General

Hoy se ha notificado a la Asesoría Jurídica de SIMEBAL la sentencia del Tribunal Supremo que estábamos esperando para orientar a los facultativos sobre si recurrir o no las denegaciones de prolongación de servicio activo.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que el IBSALUT interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Baleares que contenía la doctrina que este último tribunal había mantenido siempre, antes de cambiar de criterio: SIN PORH NO SE PUEDE DENEGAR LA PRÓRROGA, recordad que ahora dice, desde enero de 2015: SIN PORH SE DEBEN DENEGAR LAS PRÓRROGAS. Es decir, el Supremo avala la doctrina de que SI EL PORH ESTÁ ANULADO LA PRORROGA DENEGADA A SU AMPARO NO ES AJUSTADA A DERECHO.

Entendemos, por tanto, que las denegaciones de prórroga realizadas hasta ahora, desde la anulación del PORH, que estén en plazo para ser recurridas (en reposición o en recurso contencioso) con perspectivas de viabilidad. Ahora bien, en las dos sentencias en que el Tribunal Superior de Baleares ha cambiado de criterio, se introduce un nuevo elemento: el Decreto-Ley autonómico balear 5/2012, el TSJ dice al respecto: “que la aplicación al caso del art. 9.1 del decreto ley balear, provoca que la falta de PORH se traduce  en falta de soporte para conceder la prolongación pretendida…” .  Es el propio Tribunal Superior Balear quien afirma, en sentencia de 14 de enero de 2015, sobre este Decreto-ley balear que: “…no hay diferencia sustancial entre la norma autonómica balear y la norma estatal…”, (la norma estatal es el art. 26.2 del Estatuto Marco interpretado por el TS en esta reciente sentencia) lógicamente tampoco debería haberla en su interpretación por los tribunales.

No obstante, entendemos que el citado decreto-ley autonómico balear se limita a remitirse al PORH, luego si no existe no puede servir de base para las denegaciones, y además debe interpretarse conforme al art. 26.2 del Estatuto Marco, norma básica, que no puede desvirtuarse por un decreto-ley que simplemente dice: “Solo se podrá autorizar la prolongación en la permanencia en el servicio activo en los siguientes supuestos:c) En los casos regulados en el PORH a que hace referencia el artículo 26.2 de la Ley 55/2003…”. Entendemos que si no hay casos regulados en el PORH debe aplicarse el art. 26.2 al ser básico y aplicarse conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo: si no hay PORH deben concederse las prórrogas solicitadas.

Ver texto íntegro de la sentencia del Tribunal Supremo:

sentencia TS jubilacion julio 2015

información publicada en Diario Médico:

www.diariomedico.com/2015/07/16/area-profesional/normativa/el-supremo-avala-la-prolongacion-del-servicio-activo-en-baleares

 

Etiquetas