SIMEBAL

UN PORTAVOZ DEL GOVERN ECHA GASOLINA AL FUEGO

imprimir
Sábado, 19-septiembre-2015
General

Marc Pons, por lo visto un profundo desconocedor del concepto y contenido de la carrera profesional del personal licenciado y diplomado sanitario, al parecer potavoz del Govern en esta materia,  responde a los médicos que no habrá plus (sic). Vamos a intentar aclararle conceptos:

1.- Sorprende que solo responda a los médicos, cuando este recortazo va afectar a todo el personal de todas las categorías, tanto estatutarios como funcionarios. Si quiere transmitir a la ciudadanía un mensaje subliminal: esto es un asunto corporativo de los médicos, yerra porque todos los sindicatos en bloque, tanto los de clase como los profesionales, se han opuesto publicamente. ¿Acaso ignora al resto de categorías, o no se digna responderles?.

2.- La carrera profesional del personal licenciado y diplomado sanitario no es un plus. Sr. portavoz estudie bien las materias antes de perorar. La carrera profesional es un derecho reconocido por tres leyes estatales básicas, del que quiera no, goza el personal sanitario, no es ninguna reinvindicación, y consiste en el reconocimiento público y expreso de forma individual del desarrollo alcanzado por un profesional sanitario en cuanto a conocimiento, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación, asi como en cuanto al cumplimiento de los objetivos asistenciales e investigadores. Esto es la carrera del personal médico y de enfermería, nada tiene que ver con la carrera del funcionariado. Cierto es que la carrera comporta un “complemento de carrera profesional”,  pero desde luego no puede tildarse  de plus.

3.- Afirma en apoyo de esta suspensión de pagos ya pactados y cronologicamente ordenados que “debemos tratar a todos los funcionarios por igual“, parece lógico, pero la carrera sanitaria nada tiene que ver con la funcionarial estricta, si lo desea le explicaremos las diferencias con detalle. Si es consecuente con esta afirmación de tratarnos igual, recogemos el envite, y le presentaremos una larga lista de materias en las que puede equipararnos al resto de funcionarios, tratenos igual que a ellos en todas las materias.

4.- Afirma el Sr. Pons que se trata de “fijar prioridades y establecer calendarios“. En realidad encubre con esta frase el incumplimiento del calendario ya pactado hace unos meses, lo que supone un flagrante escarnio al derecho de negociación sindical, no amparado por ninguna norma, pues nada ha cambiado economicamente hablando desde abril de 2015 a septiembre de 2015. Si quiere fijar prioridades podemos sugerirle  otras muchas suspensiones de pagos en otros ámbitos antes que negarnos la recuperación íntegra de la carrera profesional, porque no olvide que hemos sufrido hachazos en la misma desde el 2010, y muchos profesionales ni siquiera la han podido ver reconocida.

5.- Nos pide “capacidad de reflexión y compartir“. Hemos reflexionado desde el 2010 y por ello hemos estado cinco largos años sin carrera o sin toda la carrera, según los casos. Hemos sido en Balears los más perjudicados tanto en recortes como en su recuperación y con mucha diferencia. ¿Quiere ver las tablas comparativas intercomunidades?,  ¿Que más puede pedirnos?. Habla de “compartir”, una terminología más propia de una orden mendicante que del Govern, ¿no le parece suficiente lo que ya hemos compartido?: los sanitarios de Balears han sido los que más recortes han sufrido de todo el Estado. Si quiere compartir puede empezar aplicando el mismo % de recortes a todos los cargos públicos de Balears que el sufrido por nosotros.

 

Etiquetas