SIMEBAL

¿ARMENGOLAZO EN CIERNES?: SUSPENSIÓN DE LOS RECIENTES ACUERDOS DE CARRERA

imprimir
Viernes, 25-septiembre-2015
General

 Corren rumores de que el Govern balear parece ser que aprobaría hoy un decreto-ley para suspender la aplicación de los recientes acuerdos de carrera profesional. El Govern utilizaría esta vía excepcional, prevista sólo para casos de extraordinaria y urgente necesidad”, entendemos por tanto que indebidamente y con la consecuencia de dejarnos en situación de completa indefensión jurídica, ya que al tener rango legal un decreto-ley se nos impediría el acceso a los tribunales ordinarios para poder impugnarlo directamente. Contra este decreto-ley solo cabría recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y entre los legitimados para interponerlo no figuramos los perjudicados, sino que sólo  pueden interponerlo 50 diputados o senadores, el Defensor del Pueblo, etc..

 También podría instarse de un tribunal el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad dentro de algún proceso judicial, cuestión que de plantearse no tiene efectos suspensivos, por lo que el daño ya se habría consumado al resolverse el asunto.

 Suponemos que el Govern invocará para la suspensión el artículo 38.10 del Estatuto Básico del Empleado Público que prevé la obligatoriedad del cumplimiento de los acuerdos como norma, aunque con la excepción de que sobrevenga una “alteración sustancial de la situación económica desde su firma.

 ¿Qué historia nos contará el Govern en el preámbulo del decreto-ley para justificar el ninguneo al derecho constitucional de libertad sindical, que comprende el del cumplimiento de buena fe de los acuerdos sindicales, olvidando de paso que el Estatuto de Autonomía: “proclama el valor de la concertación y del diálogo social”?.

  En cualquier caso, aparte de la reacción sindical, vamos a estudiar todas las posibilidades de reacción jurídica frente a lo que consideramos atropello del derecho a la libertad sindical, a la negociación sindical, al cumplimiento de los pactos, que es una norma ancestral del derecho: pacta sunt servanda.

Posibilidad de dictar decretos-ley:

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ILLES BALEARS:

“Artículo 49. Decretos leyes.

1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Consejo de Gobierno podrá dictar medidas legislativas provisionales en forma de Decretos leyes que no podrán afectar a los derechos establecidos en este Estatuto, a las materias objeto de leyes de desarrollo básico del Estatuto de Autonomía, a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, a la reforma del Estatuto, al régimen electoral ni al ordenamiento de las instituciones básicas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.”

Posibilidad de suspender acuerdos empleados públicos:

ESTATUTO BASICO DEL EMPLEADO PUBLICO (LEY 7/2007). Artículo 38. Pactos y Acuerdos:

“38.10. Se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos, salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas, los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas suspendan o modifiquen el cumplimiento de Pactos y Acuerdos ya firmados, en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público.

En este supuesto, las Administraciones Públicas deberán informar a las Organizaciones Sindicales de las causas de la suspensión o modificación.”

 

Etiquetas