SIMEBAL

SIMEBAL SE OPONE A LA JORNADA FORZOSA DE TARDE

imprimir
Miércoles, 14-octubre-2015
General

Sr. Miquel Caldentey
Gerente de Atención Primaria de Mallorca

A la vista de su escrito de fecha 9 de los corrientes sobre “ampliación cobertura centros de salud”, recibido por algunos profesionales de los centros de salud, queremos matizarle algunos aspectos de la cuestión.
El Parlament no puede tomar decisiones vinculantes, a menos que adopten la forma de ley, que obliguen a esa gerencia. Por ello la introducción de su escrito “dada la decisión de ampliar horarios a instancia del Parlament…”, que parece tratar de justificar una modificación encubierta de nuestras condiciones de trabajo, como es el horario, indicando que es el “horario de apertura de los centros”. Por tanto, la decisión es de la Gerencia no del Parlament, esto debe quedar claro a los profesionales.
La inmensa mayoría de los profesionales se han mostrado contrarios a la jornada partida de mañana y tarde, ni siquiera un día a la semana, pues supone un grave retroceso en nuestro derecho a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores. La asistencia a la población está debidamente garantizada con el sistema actual, sin que la mera “comodidad” de los usuarios, que parece ser es lo que impulsa a adoptar esta medida, deba prevalecer sobre otros criterios para el mantenimiento de la situación actual, entre ellos el derecho a la conciliación de la vida laboral y personal.
Siempre hemos postulado que el horario de los facultativos es continuado y de mañana, sin perjuicio de las guardias necesarias para mantener la atención continuada.
La negociación de las condiciones de trabajo es previa y preceptiva (Ley 7/2007 y Ley 55/2003), por ello su “decisión” anterior a la negociación en la Mesa Sectorial es contraria al derecho a la negociación sindical, pues presentar a la Mesa una decisión previamente adoptada sería un mero paripé.

Etiquetas