SIMEBAL

ACLARACIÓN DE SIMEBAL SOBRE SU OPOSICIÓN A LA APERTURA CENTROS DE SALUD EN HORARIO DE TARDE.

imprimir
Viernes, 30-octubre-2015
General

En el año 2012 SIMEBAL, formó parte de una plataforma de asociaciones científicas y colegios profesionales que se opuso a reducir la oferta horaria de los centros de salud, ello se debió a las circunstáncias concurrentes en aquel momento que nada tienen que ver con las actuales:

1.-Actualmente existe una falta patente de recursos humanos para poder llevar a cabo este cambio horario. Se puede demostrar fácilmente que  esta falta de recursos se agravaría de una forma obstensible si se ampliase la oferta horaria.

2.-La accesibilidad al primer nivel asistencial actualmente está garantizada las 24 horas del día, los 365 días al año, hasta las 17,30 horas con los EAP y a a partir de esta hora con los equipos de SUAP en Palma e Inca y PAC en la Part Forana.

3.-En esta coyuntura de dificultades presupuestarias, hecho afirmado y reconocido por la Conselleria de Hacienda no se entiende una ampliación horaria y un aumento de recursos humanos que supondría un substancial incremento del gasto, también hecho reconocido por la propia Administración.

4.- El horario actual favorece la formación continuada del personal y la adecuada organización de las actividades preventivas y asistenciales, las cuales se resentirían debido a la ampliación horaria y la consecuente fractura de los equipos en los centros de salud.

5.- La inmensa mayoría de los profesionales de los EAP, han manifestado su oposición a esta ampliación horaria. La Administración es consciente de todos los recortes que han sufrido los profesionales sanitarios en estos últimos años y también sabe que sólo contando con la implicación de todos los profesionales se puede garantizar una atención sanitaria de calidad, eficiencia y sostenibilidad.

Etiquetas