SIMEBAL

PRIMERAS CONSECUENCIAS DE LA AMPLIACIÓN HORARIA DE LOS CENTROS DE SALUD: DESCUBIERTOS GENERALIZADOS EN LAS CONSULTAS

imprimir
Jueves, 10-diciembre-2015
General

Simebal informa que hoy día 9 de diciembre se están dando numerosas incidencias en diferentes centros de salud y unidades básicas. Nos constan mas de 20 consultas cerradas por falta de sustituto, solicitados por los coordinadores de los centros de salud tanto en Palma, como en la part forana. Así mismo consta que varias unidades básicas están sin cobertura médica , únicamente con personal administrativo y de enfermería. Estas Cifras que irán en aumento a lo largo de la tarde y de estos próximos días, ante la previsión de no coberturas  , ya que ” no hay sustitutos disponibles” según la Gerencia de Atención Primaria. Los usuarios lo estarán comprobando en sus centros de salud.

En algunas  consultas de pediatría , el problema se acrecienta por no disponer de pediatras para la cobertura de las mismas. El nuevo horario hace que varios días por semana no se den consultas de pediatría por la tarde en el centro de salud, remitiendo a los pacientes a los PACS a partir de las 15.00 Hrs.

Esta problemática , que estaba más que avisada y denunciada por el sindicato, está repercutiendo en un empeoramiento evidente de la accesibilidad con cita, iniciándose la demora para conseguirla con su pediatra y/o medico de familia hasta los 10 días, medida que empeorará en las siguientes fechas.

La Conselleria de Salut anunció, que el nuevo horario aportó que 1.500 pacientes fueran visitados  por las tardes,  pero en lo que lo que no hace incidencia,  es en la pérdida de más del doble de las visitas de los pacientes a sus medico de familia y pediatras por las mañanas ( calculamos unas 4000).  Este hecho  está  provocando una gran demora en las asistencias con cita , de hasta 10 días,  en las agendas de los profesionales.

Ante estas dificultades , que impiden que los centros tengan un correcto  funcionamiento,   es practicamente inviable e imposible practicar programas de prevención , promoción de la salud y actividades comunitarias por los profesionales , ante la falta de recursos humanos .

La previsión de todas estas incidencias y de otras posibles que se irán produciendo ,  no va a hacer más que empeorar la atención a los usuarios , que serán los verdaderos damnificados.

Etiquetas