SIMEBAL

ELTRIBUNAL SUPREMO DESESTIMA EL RECURSO DE CC.OO., UGT y CSIF CONTRA EL ACUERDO MARCO DEL FORO DE LA PROFESION MÉDICA

imprimir
Miércoles, 23-marzo-2016
General

Con fecha 10-3-2016 el Tribunal Supremo ha dictado sentencia desestimatoria del recurso de casación de CC.OO., UGT y CSIF contra el Acuerdo Marco del Foro de la Profesión Médica:

Ver sentencia:

www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7625777&links=&optimize=20160322&publicinterface=true

Al igual que ya lo hizo en su momento la Sección 4ª de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo ha vuelto a dar legitimidad al pacto entre Sanidad y el Foro de la Profesión Médica el 30 de julio de 2013 entre Sanidad y el Foro de la Profesión, al considerar que su contenido no vulnera la negociación colectiva.

La sentencia rechaza el recurso presentado por CCOO, UGT y CSI-F contra el anterior dictamen la Audiencia Nacional. Estos sindicatos argumentaban que los acuerdos vulneraban los cauces legales de negociación, al abordar materias de carácter legal y retributivo. Sin embargo, el tribunal estima que los acuerdos suscritos “no inciden en la negociación colectiva, sino que contiene meros compromisos generales”.

Ratifica así la conclusión a la que llegó la Audiencia Nacional, que entendió que dicho pacto contiene “unos compromisos que, por una parte, son abiertos y, al mismo tiempo, remiten a su desarrollo por las vías adecuadas, de forma que no impiden ni la negociación, ni la consulta con los sindicatos”.

Además de respaldar plenamente los argumentos desestimatorios de la Audiencia Nacional, el Supremo considera que el recurso interpuesto por los citados sindicatos de clase es “muy gaseoso” en su terminología”.

Como indica el portavoz del FPME y secretario general de CESM, Francisco Miralles, a MÉDICOS Y PACIENTES,  esta sentencia, contra la que ya no cabe ningún recurso, “viene confirmar lo que hemos venido defendiendo desde siempre por el Foro de la Profesión Médica, es decir, que no se vulnera ninguna legalidad ni invadimos terrenos que corresponden a ámbitos de negociación, sino que nos mantenemos en un ámbito profesional”.

A partir de ello, añade, “seguiremos trabajando para que dichos acuerdos prosperen y lleguen a buen puerto, pese a nuestro malestar por el escaso desarrollo que han tenido y por cómo está la situación actual, con un Gobierno en funciones que tiene paralizada la toma de decisiones sanitarias”.

Miralles confía en que con un nuevo gobierno “se le pueda dar un impulso y sacar adelante las cuestiones pendientes, entre ellas, la mejora del empleo médico, que había quedado pendiente de ser abordado por el Consejo Interterritorial que, de momento, está paralizado”.

 

(CESM)

Etiquetas