SIMEBAL

PUBLICADA HOY LA LEY 4/2016 SOBRE CATALÁN EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

imprimir
Miércoles, 13-abril-2016
General

En el BOIB de hoy, 13-4-2016, se ha publicado la Ley 4/2016 de la CAIB, de “medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública”.

Por lo que respecta al personal estatutario sanitario (Facultativos del IB-SALUT) extractamos lo de más interés:

“Disposición transitoria segunda

Requisitos de lengua catalana del personal estatutario y laboral del Servicio de Salud de las Illes Balears

En el plazo de un año, a contar desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno de las Illes Balears desarrollará reglamentariamente lo previsto en los artículos 30.d) y 50.1.f) de la Ley 3/2007, de 23 de marzo, de la función pública de la comunidad autónoma de las Illes Balears. Mientras tanto, los conocimientos de lengua catalana que deben exigirse para el ingreso y para la ocupación de puestos de trabajo del personal estatutario y laboral sanitario del Servicio de Salud de las Illes Balears son los siguientes:

1. Conocimientos exigibles en los procedimientos de selección para ingresar en las categorías de personal estatutario y en los procedimientos de movilidad para ocupar plazas de personal estatutario.

 

a) Los conocimientos de lengua catalana que deben exigirse en los procedimientos de selección para ingresar en los diferentes grupos, especificados por categorías de personal estatutario del Servicio de Salud de las Illes Balears o de sus entidades adscritas, son los siguientes:

GruposConocimientos de lengua catalana que se exigen
A1, A2 y C1Certificado de nivel B2 (nivel avanzado)
C2 y grupo de agrupaciones profesionalesCertificado de nivel B1 (nivel umbral)

 

b) En los procedimientos de movilidad para ocupar plazas de personal estatutario del Servicio de Salud de las Illes Balears o de sus entidades adscritas, regulados en el capítulo VII de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, debe exigirse la acreditación de los conocimientos de lengua catalana siguiente:

GruposConocimientos de lengua catalana que se exigen
A1, A2 y C1Certificado de nivel B2 (nivel avanzado)
C2 y grupo de agrupaciones profesionalesCertificado de nivel B1 (nivel umbral)

 

2. Conocimientos exigibles en los procedimientos de selección y movilidad del personal laboral del Servicio de Salud de las Illes Balears.

GruposConocimientos de lengua catalana que se exigen
Niveles correspondientes -o para ocupar puestos de trabajo incluidos en los niveles correspondientes- del convenio colectivo que les sea de aplicación, que exigen estar
en posesión de una titulación universitaria de grado, técnico superior en formación profesional, bachiller o técnico en formación profesional, o una equivalente
Certificado de nivel B2 (nivel avanzado)
Niveles correspondientes -o para ocupar puestos de trabajo incluidos en los niveles correspondientes- del convenio colectivo que les sea de aplicación, que exigen estar en posesión de una titulación de graduado en educación secundaria obligatoria, certificado de escolaridad o una equivalenteCertificado de nivel B1 (nivel umbral)

Se prevé la existencia de exención de tal conocimiento en el siguiente caso:

“Excepcionalmente y cuando la prestación asistencial pueda resultar afectada por la carencia o insuficiencia de profesionales, o cuando se tengan que contratar investigadores o científicos de ámbito nacional o internacional, las convocatorias de selección y movilidad que afecten determinadas categorías de personal estatutario o laboral, pueden eximir los requisitos de conocimientos de la lengua catalana exigidos por esta disposición transitoria, oído el órgano competente en materia de planificación de recursos humanos del Servicio de Salud de las Illes Balears o de la entidad correspondiente, que emitirá preceptivamente informe sobre la vigencia y la extensión de la exención mencionada.”

La acreditación de los niveles se hará mediante: . “Los niveles de conocimiento de la lengua catalana previstos con carácter transitorio en esta ley se acreditarán mediante un certificado emitido o reconocido como equivalente por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de las Illes Balears. En todo caso, se considerarán válidos los certificados que, antes de la entrada en vigor de esta ley, hayan sido emitidos o reconocidos como equivalentes por el órgano competente en el ámbito de las Illes Balears. “

Disposición transitoria cuarta

Efectividad de la exigencia de capacitación lingüística

1. La exigencia de capacitación lingüística que se contiene en las disposiciones transitorias de esta ley será efectiva en todos los procedimientos en materia de personal que se inicien con posterioridad a su entrada en vigor, hasta que en desarrollo reglamentario de los artículos 30.d) y 50.1.f) de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, se disponga otra cosa.

2. No obstante lo que dispone el apartado anterior, para el personal estatutario sanitario de la Administración a que se refiere la disposición transitoria segunda de esta ley, esta exigencia sólo será efectiva en todos los procedimientos en materia de personal que se inicien a partir de día 1 de junio de 2017, salvo que, en la normativa de desarrollo de los artículos 30.d) y 50.1.f) de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, se disponga otra cosa.

 

Texto íntegro de la ley, enlace al BOIB:

www.caib.es/eboibfront/es/2016/10474/578562/ley-4-2016-de-6-de-abril-de-medidas-de-capacitacio

 

Etiquetas