SIMEBAL

LA CESM EXPONE ANTE LA FEMS LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS FACULTATIVOS

imprimir
Lunes, 23-mayo-2016
General

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Albert Tomàs, ha sido el encargado de exponer en la reunión semestral de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) que ha tenido lugar este fin de semana en la ciudad chipriota de Kyrenia los principales problemas que aquejan a la profesión y el Sistema Nacional de Salud.

Tomàs, vicepresidente a su vez de FEMS, se ha hecho eco del aumento de la temporalidad e inestabilidad laboral entre los médicos españoles, tal como recogen las conclusiones de la tercera oleada del estudio sobre la “Situación laboral de los Médicos”, realizado por los Colegios médicos y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

En base a ello, Tomàs se ha referido a que en la sanidad pública sólo la mitad de los médicos dispone de plaza en propiedad (50,2%), mientras que el resto lo hace con contratos precarios, en su mayor parte con una duración de menos de 6 meses.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que las retribuciones y la carga de trabajo son los dos aspectos que los médicos consideran que han ido a peor desde el anterior estudio, efectuado en 2014.

 

Directiva europea

El representante de CESM, a quien acompaña en la ciudad chipriota la secretaria jurídica de la Confederación, Arancha Albesa, ha recordado que la directiva europea 1999/70 prohíbe la abusos en la sucesión de contratos de temporalidad y que España ya ha sido advertida por la Comisión Europea de que se expone a ser sancionada si no se corrige la situación actual.

 

Tal como el  presidente de CESM ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA, “se ha hecho de manera formal un requerimiento a la Comisión Europea para que vea lo que está pasando en España porque no puede ser que el 50 por ciento de los médicos tenga contrato interino o eventual”,  lo cual es una situación  que “no pasa en ningún otro país de Europa”. También ha precisado que dicho requerimiento será enviado tanto a la Dirección General de Salud como a la de Trabajo, ambas dependientes de la Comisión Europea.

Otros puntos a destacar en este informe expuesto por CESM en la reunión de FEMS son, literalmente, los siguientes:

-“Los médicos seguimos sin recuperar la fuerte pérdida retributiva registrada desde 2010, cuando el país comenzó a verse afectado por una importante crisis económica. Aunque la crisis parece que se está superando (el aumento del PIB español se situó en el entorno al 3% en 2015), lo cierto es que los salarios médicos sólo han aumentado este año un 1%. La única novedad positiva en este sentido es que en algunas comunidades autónomas (recordemos que la gestión de la sanidad pública española está descentralizada) se está restituyendo parcialmente algún complemento salarial que había sido anulado con el pretexto de la crisis económica.”

-“Continúa pendiente la introducción del concepto Gestión Clínica en los centros, acordada entre nosotros y el Ministerio de Sanidad pero cuya implementación requiere pasar el filtro del Consejo Interterritorial del SNS (donde están representadas todas las comunidades autónomas). Mediante esta figura normativa, los médicos que voluntariamente se adscriban a las nuevas unidades establecidas al efecto, tendrán más competencias en la organización de los servicios asistenciales. CESM ha exigido que sean dirigidas por médicos cuando sus cometidos sean de tipo clínico. Esto ha despertado recelos entre los profesionales de enfermería, pero ya empieza a haber sentencias judiciales que nos dan la razón.”

 

Fuentes: CESM

Etiquetas