SIMEBAL

SIMEBAL EXIGE AL IB-SALUT UNA CONTUNDENTE REACCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA MIEMBROS DEL 061

imprimir
Lunes, 23-mayo-2016
General

Ante la violencia contra la dotación de una ambulancia del 061 en el ejercicio de sus funciones, Simebal exigió ayer  una reunión inmediata con el Director general del IB-Salut, Dr. Juli Fuster,  la cual tendrá lugar hoy, para que la institución pública que dirige ejerza cuantas acciones legales y penales resulten procedentes ante el comportamiento violento de un grupo de ciudadanos contra los facultativos y otro personal de una ambulancia del 061.

Simebal, tras reunirse con afiliados del 061, demanda para prevención de futuros altercados,  una reunión urgente con 112 y autoridad policial para establecer protocolo conjunto de actuación en determinados servicios y zonas de las Islas. Establecer un mecanismo instantáneo desde las UVI a las CCUM (con un botón en teléfono o Tetras -sistema de comunicación por radio, no dependiente de líneas telefónicas- que salte automáticamente en situación de violencia, agresión y hostigamiento). Compra por parte de IB-SALUT de material de protección con chalecos anticorte.

Entendemos que los hechos podrían  revestir, presuntamente,  el carácter del delito de atentando, por lo que exigimos que no se tenga la menor tolerancia ante los violentos, y se ponga en marcha el protocolo antiviolencia contra el personal sanitario. Y lo exigimos porque es un derecho legal del personal, proclamado en el Estatuto Marco del Personal Estatutario, que reconoce el derecho del personal a “Recibir asistencia y protección de las Administraciones Públicas y servicios de salud en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de sus funciones”. Ahora veremos si esto es un enunciado vacuo de contenido o es una realidad tangible. No solo debería protegernos el Ib-Salut sino también la delegación del Gobierno, que debería realizar las pesquisas necesarias para identificar a  los violentos. ¿Harán algo?.

Etiquetas