SIMEBAL

SIMEBAL RECHAZA EL CESE DEL COORDINADOR DE ANDRATX.

imprimir
Jueves, 2-junio-2016
General

Simebal expresa públicamente su total apoyo al coordinador del centro de salud de Andratx, Dr. Juan Peiró, tras su reciente destitución  del cargo, dictada por el Gerente de Atención Primaria,  Miguel Caldentey, tras nueve años de desempeño correcto y acertado de sus funciones y pese a contar con el apoyo unánime del  personal del equipo de atención primaria.

El pasado martes día 24, el Gerente de Atención Primaria de Mallorca materializó sus advertencias de destitución del coordinador,  comunicándole verbalmente que lo relevaba del cargo. En el día de ayer se le notificó por escrito.

El Coordinador llevaba desempeñando, a satisfacción de usuarios, profesionales  y IB-Salut, sus funciones  en el centro de salud de Andratx desde el año 2007. Durante estos años, la labor de coordinación había sido realizada con total respaldo de los anteriores  gerentes de atención primaria.

La problemática con la actual gerencia se inició a raiz de la ampliación horaria de los centros de salud en horario vespertino, el pasado mes diciembre. El cesado mostró su preocupación ante  la falta de recursos humanos que existía en esos momentos y la posibilidad de que las unidades básicas de S’Arracó y Port d’Andratx, ante cualquier baja o ausencia del personal, no fuesen cubiertas. Esta previsión se cumplió y en varias ocasiones se tuvieron que cerrar dichas unidades, ante la inexistencia de personal médico sustituto para suplir las ausencias.

Asimismo, otra preocupación del ya ex coordinador, era la no sustitución de la única pediatra en algún periodo, como así ha ocurrido, asumiendo el resto del equipo, no especialista en Pediatría, las urgencias pediátricas, y dejando a la población infantil sin un pediatra de referencia para su atención. Todo esto llevó al destituido ,con el respaldo de todo el personal del centro de salud, a remitir varios escritos a la gerencia, explicando la situación, teniendo el silencio como respuesta en la mayoría de los casos, mostrando así la gerencia su escasa receptividad a las inquietudes del personal.

Recordamos aquí que el ochenta por ciento de los coordinadores de centros de salud de Mallorca suscribieron un escrito en diciembre último, para eximirse de responsabilidades ante la aplicación de esta amplición horaria, no por oponerse a la apertura de los centros en horario vespertino, sino por la falta de un plan de recursos humanos que la respaldase y la carencia de sustitutos, que se evidenció por el caos sufrido durante ese mes. Dicho escrito fue registrado por SIMEBAL, en el juzgado de guardia.

La situación actual de las consultas, con el nuevo horario,  no difiere de los temores expresados en su momento, habiéndose aumentado las listas de espera en gran parte de centros de salud y reduciendose el número de consultas semanales por cada facultativo. En semana santa y puente de mayo se volvieron a producir cancelaciones de consultas y ahora mismo la preocupación de los coordinadores es el funcionamiento de los centros en periodo estival,  por falta de recursos humanos para las sustituciones. Dichos coordinadores,  entre los que se encontraba el cesado, protestaron ante esta medida ya que se veía comprometida la calidad asistencial y se trabajaba en contra de su ética de trabajo, seriamente afectada con la medida, así como una disfunción  en la organización de los centros, lo cual previsiblemente llevaría a afectar a la asistencia diaria de los pacientes.

Desde hace 2 meses , el gerente de atención primaria comenzó a cuestionar alcoordinador, como también lo ha hecho con otros. Ello  se ha puesto en conocimiento de SIMEBAL, por parte de los profesionales afectados. Asimismo desde aquella fecha el centro de salud de Andratx, y todo su equipo, desde administrativos, auxiliares, enfermeros y médicos , ha enviado dos escritos a la gerencia , el primero de ellos el 9 de mayo y el segundo de ellos el 25 del mismo mes, pidiendo explicaciones de la situación creada por la gerencia y expresando su respaldo al Dr. Peiró. Además se instaba a la gerencia a dar una explicación de por qué se ha tomado esta decisión de cese. La gerencia no ha dado ninguna respuesta a estos escritos.

Resulta muy difícil de entender que el Gerente adopte una decisión de esta trascendencia en contra del parecer de todo el equipo del centro, esta actitud es motivo de gran preocupación  en el Sindicato Médico.

Simebal expresa su total apoyo al Dr.  Peiró, rechaza de plano su cese, que considera injusto, tanto por las formas como por el fondo.  Simebal teme que esto pudiera ser un aviso a navegantes, a modo de  mensaje a los coordinadores que en su día se mostraron reacios y preocupados ante el cambio horario de los centros de salud.

En definitiva, tememos que pudiera ser el inicio de una caza de brujas, donde el Dr. Peiró es el primer afectado. Si no fuere así el Sr. Caldentey debería haber explicado o explicar las causas objetivas por la que cesa a un coordinador, sin escudarse en la manida y estéril frase de “pérdida de confianza”, ya que en nueve años el Dr. Peiró no ha recibido ni una sola queja de ningún usuario del centro de salud, que goza del apoyo de todo el personal del centro y al que el IB-Salut nunca le ha reprochado nada en el ejercicio de sus funciones.

Etiquetas