SIMEBAL

IMPORTANTE PRÓRROGAS DE JUBILACIÓN: EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN A NUESTRA ASESORÍA JURÍDICA: SIN PORH DEBEN CONCEDERSE.

imprimir
Lunes, 6-junio-2016
General

El Tribunal  Supremo ha estimado el recurso de nuestra asesoría jurídica  contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears (TSJIB) que cambió su propio criterio sobre las prolongaciones de servicio activo, y por tanto ha anulado la sentencia del mismo, confirmando que sin PORH (Plan de Ordenación de Recursos Humanos) no pueden denegarse las prolongaciones de servicio activo que solicite el personal. Esta sentencia es de fecha 31-5-2016 y se nos ha notificado hoy.

El Tribunal Supremo sienta claramente que tampoco el Decreto-Ley Balear 5/2012, en el que también se basaba el TSJIB,  es óbice a las prórrogas, pues no hace más que remitir a un PORH para concederlas, pero si no hay PORH, como actualmente sucede,  por haberse anulado judicialmente a instancia de recurso interpuesto por SIMEBAL, no pueden denegarlas.

El Tribunal Supremo señala que la doctrina del auto del Tribunal Constitucional, referido a Cataluña, en que se basaba la sentencia del TSJIB no resulta aplicable al caso, pues examinaba una norma catalana distinta de la Balear.

El Tribunal Supremo se reafirma en su doctrina: no se pueden denegar las prolongaciones no basadas en causas previstas en un PORH, bien porque no exista o porque se haya anulado.

Ahora veremos si el IBSALUT se da tanta prisa en aplicar esta sentencia como la que desplegó cuando el TSJIB cambió de criterio. La bastó una sola sentencia, no firme, del TSJIB para asirse a la misma y denegar prórrogas a diestro y siniestro, ello tras haber ignorado numerosas sentencias del propio TSJIB que decían lo contrario. Pues bien, ahora tiene una sentencia firme del Tribunal Supremo que sienta jurisprudencia y le obliga a respetarla. Si a partir de hoy deniega una sola prórroga quien lo firme asume unos graves riesgos judiciales.

Ver sentencia:

Jubilacion prorroga sentencia TS 31 mayo 2016

Etiquetas