SIMEBAL

RESPUESTA A LA CONSEJERA DE SALUD: LOS OTROS DATOS DE PRIMARIA

imprimir
Martes, 11-octubre-2016
General

LOS OTROS DATOS DE LA PRIMARIA. RECTIFICANDO DE NUEVO.

 

El pasado 6 de octubre, en la prensa local, se publicaron unas declaraciones de la Sra. Consellera de Salut, Patricia Gómez, en las cuales enmendaba la información de SIMEBAL acerca de la situación de la Atención Primaria. Nada es más desacertado que hablar desde la lejanía de los despachos. La Consellera sólo ve lo que quiere ver, o sea, una realidad distorsionada. Sus declaraciones son inoportunas, provocadoras y alejadas de la realidad diaria en los centros.

 El Sindicato Médico  no ha hecho más que retransmitir la voz de los coordinadores de los centros de salud con los que está en continuo contacto, y aportar datos de las circunstancias que viven en el día a día.

 ¿Por qué  la Sra. Consellera no se digna visitar los centros de salud como un usuario más para ser consciente de sus carencias?. ¿Por qué  la Sra. Consellera, como una usuaria más,  no  llama a cita previa de forma aleatoria, para  diferentes profesionales y comprueba la realidad de lo que pasa?.

 Volviendo a la triste realidad, unos datos y recopilatorio:

 Diciembre de 2015, escrito del 80% de  los coordinadores en contra de la medida de apertura de los centros de salud en horario vespertino (germen de la mayoría de los problemas ) por no haber personal médico suficiente, cosa que se demuestra cada día.

 Navidades, Semana Santa y verano de 2016: caos organizativo en consultas de centros de salud y descubiertos  en PAC, PAC móviles y SUAP,  nunca conocidos en tal cantidad.

 Las inoportunas declaraciones de la Sra. Consellera, el pasado día 6, no han hecho más que crispar, todavía más el ambiente que se vive entre los profesionales médicos. Por ello,  nos han hecho llegar sus quejas, bien  documentadas, de la situación actual en sus consultas:

 1- La media de consultas se acerca más a los 40 pacientes (38.4) por profesional y día. Se computan visitas concertadas y urgencias. Hay picos de consultas de hasta 52 pacientes en diferentes profesionales, cifra inasumible para una atención digna a los usuarios.

 2- La media en estos centros para conseguir cita con  su médico es de 8 días. Algunos médicos de Atención Primaria están dando cita para 12 días teniendo en cuenta que octubre no suele ser un mes donde habitualmente los profesionales disfrutan de sus vacaciones, estando la mayoría en sus puestos de trabajo.

 3- Condiciones extremas en las que está trabajando el personal debido a esta sobrecarga que se refleja (especialmente en los PAC, PAC móviles  y SUAP). Esto ha provocado  que en las últimas semanas otros 3 médicos de familia formados en las islas hayan dejado la Atención Primaria. ¿No es preocupante este dato?.  Si todo es tan magnífico,:¿por qué la sangría continua de profesionales?.

4- ¿Sabe la Sra. Consellera que un médico de Atención Primaria cuando deriva a un especialista de hospitalaria, según la especialidad y la zona a la que pertenezca, las demoras llegan a ser de hasta 7 meses?. Le invitamos a que lo compruebe. Esto sí que es un problema prioritario a solucionar y una de las grandes frustraciones de la Atención Primaria, por otro lado, ya denunciada.

 5- El 061 sigue intentando cubrir los descubiertos que se producen, con nulo resultado algunos días laborables y todos los fines de semana. Se siguen mandando “sms”  masivos buscando profesionales médicos ante tanto descubierto. Los Servicios  de Urgencias se saturan debido a la dificultad de los usuarios en concertar una cita con su médico de familia. Las condiciones de trabajo en  los SUAP, PAC móviles y PAC de part forana siguen sin mejorar o más bien empeoran.

 Con todo esto, invitamos de nuevo a la Sra. Consellera a que haga una profunda reflexión sobre sus declaraciones. Existe un profundo malestar con la situación que se vive. Las Navidades se acercan y el escenario se complicará de nuevo…..y si no al tiempo. Los nuevos médicos de familia (5 promociones ya, unos 120 profesionales, de los que menos de la mitad están trabajando en Atención Primaria ) continúan sin estar en bolsas de contratación, ofertándoles unos contratos lamentables en tiempo y condiciones….y sigue la fuga, como comentábamos. Se sigue hablando de nuevos contratos, inversiones en Primaria….pero si esto es así, está claro que no es suficiente o bien que estos números no son más que adornos, porque en la realidad diaria, todo sigue igual o peor.

 ¿Es esta la Atención Primaria que queremos? . Sra. Consellera esta es la Atención Primaria que tenemos, no se engañe. Y por cierto, cualquier día visite un centro de los de segunda o tercera, se lo aconsejamos. Además le invitamos a escuchar a los coordinadores, no simplemente a oírles. Quizás así podría solucionar alguno de sus múltiples problemas.

 Creemos que s estamos de acuerdo que todo lo que sea mejorar el poder de resolución de nuestros pacientes en Atención Primaria será bien recibido pero antes tienen que resolverse los problemas de base que padecemos. Sra. Consellera no sigamos empezando “la casa por el tejado”. Arregle primero la base. Ya tendrá tiempo después para inauguraciones y ponerse medallas de proyectos que, en las condiciones actuales, no se van a poder llevar a cabo.

Si el objetivo que anuncian a bombo y platillo es la dignificación de la Atención Primaria, desde ya y en lo que queda de legislatura , SIMEBAL estará para trabajar conjuntamente. Si por el contrario, los facultativos de Atención Primaria  no son reconocidos en la gran labor que hacen, es decir, siguen sin ser dignificados ni valorados, la confrontación y el conflicto están servidos. SIMEBAL  seguirá luchando por una Atención Primaria digna.

 Palma, 10 de octubre de 2016.

SIMEBAL

Etiquetas