SIMEBAL

MÓDULOS DE GUARDIA PARA MAYORES DE 55 AÑOS EXENTOS DE GUARDIA

imprimir
Miércoles, 18-enero-2017
General

En la primera entrevista que representantes de este Sindicato mantuvieron con la Gerente y la Directora Médica del Hospital Son Espases, ya nos expresaron sin ambages las titulares de esos dos cargos de libre digitación,  su oposición a la regulación de los módulos de guardia en Balears, alegaron como gran argumento que “eso en Cantabria ya no existe”. Les replicamos que tocar este asunto toparía con la oposición de Simebal.

Ante la Ley de Presupuestos de la CAIB para el 2017 que, con nocturnidad y alevosía,  ha modificado unilateralmente el Pacto Sindical vigente, -lo cual suponemos que ha tenido instigadores o instigadoras, aunque no vamos a elucubrar al respecto-, hemos indagado en el Boletín de Cantabria la cuestión y en efecto resulta que allí se modificó la regulación de los módulos en el año 2013 pero con un decreto cuyo  ”texto que ha sido objeto de negociación“.

No obstante, suponemos que la negociación cántabra  debió ser un mero “trámite de audiencia”,  que  es la traducción del vocablo “negociar“, según el diccionario que maneja habitualmente  la Administración.

En el preámbulo del texto cántabro se indica que se aprobaba como medida anti crisis y con “el objetivo de la estabilidad presupuestaria“. En la ley balear no se argumenta nada sobre la famosa “crisis” para justificar esta regresión de derechos, esta burla a las justas conquistas sociales de los facultativos hospitalarios de guardia. Solo la ignorancia puede justificar la creencia de que una guardia hospitalaria desde las 15,00 horas hasta las 8,00 horas del día siguiente los laborales, o de 8,00 a 8,00 los festivos es algo fácil de sobrellevar por la mayoría de personas con edad superior a los 55 años. El espíritu del Acuerdo vigente tomó en consideración esta gravosidad, la Ley que ahora  lo modifica a las bravas ignora esto.

Ni siquiera se han molestado en negociar ni en motivar la norma, con lo fácil que era oírnos e invocar la consabida crisis, aunque el argumento no colaría pues recientemente han acordado ir devolviendo derechos usurpados por el final de la fase peor de la crisis y porque la medida no supone ahorro y claramente perjudica la asistencia a los usuarios que se atendían por las tardes y que  ahora no recibirán en aquellos casos en que se denieguen los módulos o en lugar de tres se asigne uno.

Aquí simplemente se ha dictado un ucase.

Estamos esperando la respuesta del Defensor del Pueblo, en función de lo que acuerde, actuaremos.

Etiquetas